Genaro García Luna es considerado el ex funcionario mexicano de más alto rango que se enfrenta a la justicia estadounidense por cargos relacionados con el narcotráfico y la corrupción, señala un análisis realizado por AC Consultores.
El ex funcionario, tiene una trayectoria relevante en materia política y de seguridad pública en México, pues ha sido Subdirector de Contrainteligencia -en el extinto CISEN – (1995-1999); Director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR (2001-2006); Secretario de Seguridad Pública de México (2006-2012) y de 2012 a 2020 se desempeñó como empresario y Consultor de Seguridad.
Tras su arresto el 09 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas -presentando tres cargos por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones- la Fiscalía habría anunciado presentar 70 testigos y un millón de documentos probatorios durante los dos meses de juicio, iniciando éste desde el 23 de enero de 2023.
¿Qué significa para México?
Un análisis realizado por AC Consultores advierte que el presidente de México ha convertido el juicio desde su narrativa de campaña como un “símbolo de represión y corrupción”, ya que busca juzgar mediáticamente tanto a García Luna como a la administración del expresidente Felipe Calderón, por consiguiente, las administraciones panistas de 2000-2006 y 2006-2012.
Expertos en seguridad de AC Consultores señalan que la situación no podía ser diferente, puesto que López Obrador “ha capitalizado por 12 años el enojo y la indignación de la sociedad por los abusos de poder y la corrupción de funcionarios que se han enriquecido” por ello, se ha dispuesto a la difusión del juicio y presencia del mismo en la agenda pública.
El análisis realizado por AC Consultores alerta que el tiempo que le dedica el presidente al tema, distrae la atención de los problemas estructurales de urgencia en el país y la falta de resultados en su gobierno.
Con información de AC Consultores