El CPI explicó su cambio de opinión afirmando que muchos comités de países habían amenazado con no competir
Tras una Junta General extraordinaria celebrada este jueves, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió que los deportistas de Rusia y Bielorrusia no compitan en los Juegos Paralímpicos de invierno de Beijing (China) debido a las amenazas de otros países con no participar si están los principales involucrados en el conflicto con Ucrania.
Esta decisión del IPC se produce apenas un día después de que en otra reunión en Beijing se decidió que rusos y bielorrusos participaran como neutrales en los Juegos Paralímpicos.
El IPC sigue así las directrices dadas por el COI. Primero pidió a todas las federaciones internacionales que cancelaran sus competiciones en Rusia y Bielorrusia. Luego instó a que sus deportistas fueran excluidos de los torneos internacionales, en estos caso los Juegos Paralímpicos. Se celebran entre el 4 y 13 de marzo.
También podría interesarte: Shevchenko hace un llamado a la paz desde Milán #VIDEO
“El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Beijing, amenazando con no competir“, dijo el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, en conferencia de prensa.
“En el IPC creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, tras bambalinas, muchos gobiernos están influyendo en nuestro preciado evento. El IPC es una organización que atiende a sus miembros y somos receptivos a las opiniones de nuestras organizaciones”, declaró.
“Al tomar nuestra decisión ayer estábamos analizando la salud y la supervivencia a largo plazo del movimiento paralímpico. Estamos ferozmente orgullosos de los principios y valores que han hecho del movimiento lo que es hoy. Sin embargo, lo que está claro es que la situación en rápida escalada ahora nos ha puesto en una posición única e imposible tan cerca del comienzo de los Juegos”, confesó.
“Garantizar la seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y la situación en las villas de los atletas es insostenible. Tenemos que asegurar que en el deporte que se practica dentro del movimiento paralímpico prevalezca el espíritu de juego limpio y la violencia se prohiba”, manifestó.
“Con esto en mente, y con el fin de preservar la integridad de estos Juegos Paralímpicos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar la entrada de atletas de Rusia y Bielorrusia (debido a las amenazas). A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos”, concluyó.
El Comité Olímpico Internacional presionó el lunes a las distintas federaciones deportivas que excluyeran a los deportistas rusos de las competencias internacionales, pero dejó la decisión final en manos de cada organismo. El COI ha tardado en tomar medidas contra Rusia, permitiendo la presencia de sus deportistas en las cuatro citas olímpicas celebradas desde la de Sochi, cuando se destapó un escándalo de dopaje patrocinado por el estado.
Se esperaba que la delegación rusa en Beijing estuviese formada por 71 deportistas. No estuvo claro de inmediato cuántos serían los bielorrusos. Ucrania, por su parte, dijo que tendrá a 20.
Los Juegos Paralímpicos de Invierno comienzan el viernes y terminarán el próximo 13 de marzo.
Contenido relacionado:
Tras exigencias, tenista ucraniana vence a rusa en el Abierto de Monterrey
CAB