“Todavía no se decide. ¿Cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? No sabía. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque tenemos buenas relaciones”, dijo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sería “una imprudencia” que no se envíe alguna representación del Gobierno de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para un nuevo mandato al frente de Nicaragua.
En conferencia de prensa matutina este lunes, López Obrador apuntó que su Administración sí enviará representantes a dicho acto, que se llevará a cabo este lunes, debido a que se tienen buenas relaciones con todos los Gobiernos.
“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? No sabía. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”, refirió en Palacio Nacional
“Sí (sería una imprudencia), porque no queremos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia. No es el Gobierno pasado que por quedar bien con otros Gobiernos expulsó al embajador de Corea del Norte, por qué tenemos nosotros que actuar así si México es un país libre y soberano”, puntualizó a pregunta expresa
Apenas este domingo por la noche se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconsideró de última hora la presencia de un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su cuarto mandato al frente del gobierno de Nicaragua, desde 1981.
Según se difundió en un primer momento, en representación del país acudiría sólo el director general para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Posteriormente, en una actualización más, se aseveró que ningún funcionario de la cancillería acudirá a la toma de protesta.
Tras confirmar este domingo más temprano que Martín Borrego Llorente, director general para América Latina de la cancillería, acudiría sin comitiva a la toma de posesión de Ortega, que asumirá su quinto mandato de cinco años –cuarto consecutivo–, la SRE notificó que no enviará representación a dicho evento argumentando que este lunes iniciara su reunión anual de embajadores y cónsules; esto, de acuerdo con una fuente de la dependencia.
Estos cambios por parte de la SRE se habrían dado tras la crítica expresada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), que en sus redes sociales cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “avalar” con la asistencia de una representación la investidura de Ortega, que, aseguró, fue “construida sobre la base de una represión brutal”.
También podría interesarte: Representación de México acudirá a la investidura presidencia de Daniel Ortega
“Tenemos la reunión de embajadores y cónsules”, argumentó una fuente de la SRE, supuestamente}
En tanto, el jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán, contestó un mensaje de Twitter donde afirmaba que Ebrard estaría este lunes en la Ciudad de México y que “no se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRA a la toma de protesta en Nicaragua”.
Pero el Presidente López Obrador pareció sorprendido este lunes cuando se le dijo que México no se enviaría a nadie por decisión de Relaciones Exteriores. Pidió conocer el día (hoy) y la hora de la toma de protesta de Ortega y dijo: “a ver si todavía alcanzamos a ir”.
Posteriormente informó que un agregado de la embajada de México en Nicaragua estaría en el acto de Daniel Ortega
El viernes pasado, Argentina también declinó tener representante a la ceremonia encabezada por el también líder del Partido Sandinista de Liberación Nacional.
La victoria en las urnas de Daniel Ortega en Nicaragua, reelegido en noviembre como presidente de la nación centroamericana, se dio en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.
En tanto, la SRE inaugurará mañana lunes la reunión anual de embajadores y cónsules a pesar del repunte de contagios por Covid-19.
Embajadores, cónsules y funcionarios de la Cancillería acudirán de forma presencial, del lunes 10 al viernes 14 de enero, a la sede de la Secretaría en la Ciudad de México.
En enero de 2021 la reunión se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, pero este año ni la cuarta ola de contagios, vinculada a la variante Ómicron, suspenderá la reunión o cambiará los planes de la Cancillería.
Contenido relacionado:
Gobierno de México recula, no enviará representación a investidura de Ortega
CAB