López Obrador deseó una pronta recuperación de Benedicto XVI con quien dijo tener “una buena experiencia” durante su visita a México en 2012
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseo que el papa emérito Benedicto XVI se recupere tras el anuncio de su enfermedad, asimismo, recordó que tiene una buena experiencia con él.
“Deseo que salga adelante, que se recupere, tengo con el una buena experiencia, vino a México, creo que era presidente Felipe Canderón entonces lo invitaron, fue en vísperas de una campaña y él tenía fama de ser un papa conservador temían de que viniera a hablar mal de la izquierda”, dijo este jueves
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente mencionó que en la visita de Benedicto XVI a México, se reunió con sacerdotes y progresostas porque sabía y temía que hablara “en contra de nosotros, buscando la confrontación”, sin embargo, su llegada fue para una intervención a favor de los pobres.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo lo describió como una teólogo de primer nivel, “de lo mejor que tiene la Iglesia católica, en retiro, si, Benedicto, mucho muy preparado”.
“Entonces el vino con un discurso de avanzada y me quedé muy satisfecho, muy contento, luego se fue a Cuba y pensé, bueno, allá va a repasarnos a cepillarnos, pues no, también muy respetuoso y consecuente, pero si me pides, además, lo haría por cualquier ser humano, le pediría que se recupere que salga adelante, lo haría por cualquier ser humano y más en este caso de una autoridad, que en este caso de una iglesia”, agregó
Papa Francisco
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya invitó al Papa Francisco a visitar México de nueva cuenta y desconoce si el jefe del Estado Vaticano regresará al país.
“Ya lo invité como jefe de Estado del Vaticano, que platicamos estuvo conmigo, creo que nos hemos encontrado como dos veces con el jefe del Estado Vaticano y lo invitamos al Papa, yo tengo, independientemente de lo religioso, le tengo mucho respeto y admiración al Papa Francisco, lo considero un hombre muy humano que ha sabido poner a la iglesia católica en correspondencia con las realidades de injusticia que han prevalecido en los últimos tiempos”, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Al cuestionarle si el jerarca católico podría visitar el país antes de que concluya su sexenio, López Obrador respondió: “No sé, es que ya el papa está cuidándose y hace bien, aquí siempre va a ser bienvenido y repito, en lo personal lo admiro, lo considero, el político más importante del mundo en la actualidad, independientemente de ser el dirigente religioso del catolicismo…”.
López Obrador señaló que el Papa Francisco, quien constantemente habla de la desigualdad, la pobreza, la discriminación y las injusticias que se cometen en el mundo, ha sido respetuoso de su gobierno.
“Ya en una ocasión hablé de cómo en las tres transformaciones históricas de México, los papas han estado en contra de los cambios en favor del pueblo. Es obvio que cuando la independencia, el Papa estuvo a favor de los realistas en contra de los independentistas.
Hay un debate de si excomulgaron o no a Hidalgo que es el padre de nuestra patria, pero desde luego si no lo excomulgaron fue mal visto por su iglesia y la jerarquía del Vaticano estuvo siempre a favor de que no se lograra la independencia de México”, apuntó
“En el movimiento de Reforma, los liberales fueron excomulgados y se apoyó en Roma la invasión francesa, la imposición de Maximiliano. En la Revolución fue terrible que el Papa reconociera a Victoriano Huerta, que mandó asesinar a Francisco I. Madero, apóstol de la democracia”, añadió
Contenido relacionado:
Benedicto XVI está “lúcido” y su estado sigue siendo “estable”
CAB