Donald Trump es un mandatario que desde candidato nos ha agredido, estigmatizado y ofendido. Un hombre que en el terreno político nunca ha hecho algo
Una de las primeras quinielas que generó esta administración fue ¿cuál sería la primer visita del Presidente López Obrador al extranjero? Entre las naciones mencionadas estaba Venezuela, Bolivia, Cuba, El Salvador y Guatemala.
Al final, entre pandemia y política Estados Unidos se llevó el resultado. En una visita que ha generado dudas, polémica e incertidumbre, con un desenlace que está por develarse esta semana.
Oficialmente el motivo de la visita es agradecer al presidente de Estados Unidos los ventiladores proporcionados durante la pandemia, los barriles que aceptó reducir en nuestro nombre y la entrada en vigor del TMEC, motivos que según algunos no justifica el recorrido, sobre todo por el momento clave que vive aquella nación.
Entonces a qué nos enfrentaremos. De entrada a un Estados Unidos en pleno proceso electoral. Con un presidente Trump impredecible, ávido por generar empatías para subir en las encuestas.
Un mandatario que desde candidato nos ha agredido, estigmatizado y ofendido. Un hombre que en el terreno político nunca ha hecho algo, que produzca nada, motivos que ya han puesto nervioso a más de uno.
Por otro lado, al no ser una visita oficial, el Presidente López Obrador no estará en posición de dirigirse a las dos cámaras. Lo que genera algunas desventajas. Si en la contienda electoral Donald Trump pierde contra Joe Biden, la historia nos ha enseñado lo que pasa por apoyar al perdedor.
Ya nos pasó con Ronald Reagan cuando estuvo Jimmy Carter. Y con Clinton al dejar Bush su administración.
La visita del Presidente @lopezobrador_ a Estados Unidos, ha generado dudas, polémica e incertidumbre.
— imagenzea (@imagenZea) July 7, 2020
¿Qué podemos esperar de la reunión con Trump? El desenlace está por revelarse…#AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/PXDrfaXCwe
Aunque, aun si Trump ganara la reelección, Bernardo Sepulveda, embajador emérito de México, señala que es muy probable que el Partido Demócrata mantenga la mayoría en la Cámara de Representantes y quizá también se lleve el Senado.
Los que nos deja frente a unos demócratas que no tardarán en pasarnos la factura política con nefastas consecuencias para México, durante los próximos 4 años de Trump y López Obrador.
¿Cuáles serán las ventajas políticas y económicas para nuestro país con esta visita? Lo sabremos en los próximos días y lo viviremos durante los próximos años. Por lo pronto no debemos olvidar que también nosotros tenemos un Presidente con una amplia conciencia histórica que le ayudará a no tropezarse con la misma piedra.
Un mandatario que en México ha demostrado un gran colmillo político que esperemos le haya dado las herramientas suficientes para representar a la nación. Su primer prueba de fuego más allá de sus dominios.
En donde las palabras y los silencios harán valer el respeto y el valor de todos los mexicanos. Ojalá no terminemos con la secuela de la Batalla de San Jacinto, o concretando aquellos tratados que se le achacaban a Juárez, pues es bien sabido que segundas partes jamás han sido buenas.
IPR
Contenido relacionado