Los candidatos a la gubernatura al Estado de México aprovecharon el segundo debate para volver a lanzar acusaciones a sus contrincantes, además de presentar sus propuestas en economía y empleo, desarrollo sustentable, y salud y educación.
Entre las propuestas que se escucharon ayer estuvo la de Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y PES, quien presentó Empleo cerca de casa; Delfina Gómez, de Morena, se refirió a la aplicación de cuatro programas que crearán empleos; Juan Zepeda, del PRD, prometió apoyar a los empresarios para dejarlos poner fábricas y no molestarlos, mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, propuso bajar los impuestos y hacer las compras del estado a empresarios mexiquenses “sin moches.”
Las descalificaciones no se hicieron esperar, Del Mazo Maza aprovechó para lanzarse contra Morena, al señalar que representa una amenaza a la inversión que el Gobierno federal realiza y votar por ellos llevaría al país a una devaluación del peso, pues pondría en peligro la generación de empleos en la zona poniente de la entidad.
Por su parte, Vázquez Mota aprovechó su espacio para descalificar al priista, a quien acusó de haber protegido a narcotraficantes durante su gestión como alcalde de Huixquilucan.
En el tema de Desarrollo Sustentable, la mayoría de los candidatos coincidieron en proponer la limpia del río Lerma, agua limpia todos los días y transporte limpio y barato.
En cuanto a salud y educación, Delfina Gómez se pronunció por crear una ley General de Salud que garantice medicinas y consultas preventivas para los mexiquenses, además de crear más universidades para los jóvenes de la entidad.
La panista Vázquez Mota habló de duplicar los centros de salud, implementar el programa médico en tu colonia y becas para mujeres, mientras el priista Alfredo del Mazo prometió 11 universidades más y distribución de medicamentos en hospitales.
En lo referente al gasolinazo, las candidatas del PAN y Morena señalaron al PRI como el partido responsable.
En la recta final del debate, Del Mazo quiso hacer un reconocimiento de los “avances” del actual gobernador del estado, Eruviel Ávila, y mencionar algunas cifras de hospitales remodelados y tratamientos médicos gratuitos. “Alfredo”, le respondió Zepeda, “no has ido a un servicio de urgencias. Estás mal si reconoces ‘lo que hizo Eruviel'”. Un momento antes, Vázquez Mota le sugirió que fuera “a caminar por un centro de salud” porque el candidato “no conoce la realidad”.
Éste fue el último debate previo a las elecciones del próximo 4 de junio en la entidad.