Entre el 20% al 50% de los contagiados del virus no presentan síntomas, lo cual hace más difícil el control de la propagación
Una de las particularidades del nuevo coronavirus es que una persona que está infectada puede no presentar síntoma alguno. A estas personas se le conocen como asintomáticos.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), del 20% al 50% de los contagiados del virus no presentan síntomas.
La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, indica hasta ahora que al ingresar el virus por la nariz, empieza a replicarse y puede causar síntomas en del día 1 al 14. Eso se llama periodo de incubación. Lo más común es que los síntomas empiecen entre el quinto y sexto día después de la infección.
Como hemos escuchado en episodios anteriores, el 81% de las personas infectadas no desarrolla síntomas o los presenta muy levemente; el 14% los presenta más severos y el 5% tiende a complicarse. Estos últimos son los que llegan al hospital o peor aún, a la unidad de cuidados intensivos.
El hecho de que alguien esté infectado, pero no presente síntomas origina serios problemas para el control del covid-19. Para empezar, el no tener síntomas no solo le da una falsa sensación de seguridad a la persona infectada, sino también a quienes están a su alrededor.
Algunos estudios han demostrado que durante la etapa presintomática, la persona puede contagiar porque ya tiene el virus en la nariz.
El hecho fundamental que todos tenemos que entender, es que el uso de una mascarilla es esencial para impedir que una persona asintomática contagie.
Sabiendo que el virus se puede contagiar incluso por el aliento producido al hablar y si todos usáramos mascarillas cuando estamos rodeados de gente, la posibilidad de que podamos contagiar estando asintomáticos disminuye enormemente.
Tambien mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, va a impedir también que una persona asintomática pueda contagiarnos.
Contenido relacionado:
Un paciente asintomático de Covid-19, puede contagiar a 400 personas
AFG