De 34 millones de vacunados, 30 personas murieron a causa de trombosis ocasionadas por coágulos
La comunidad científica trabaja a pasos agigantados para frenar la propagación del Covid-19, pues si bien ya se ha aprobado el uso de distintas vacunas para prevenirlo, algunas de ellas han desencadenado efectos secundarios alarmantes en las personas inoculadas, como es el caso de la vacuna de Jonson & Johnson, la cual se ha sumado al tratamiento de AstraZeneca, como responsables de propiciar coágulos de sangre, por lo que los expertos no dejan de cuestionarse ¿qué es lo que está produciéndolos?
Pese a que las agencias sanitarias a nivel mundial han dirigido sus esfuerzos en sosegar a la población, asegurando que los episodios de trombos, ocasionados por las vacunas de AstraZeneca -aprobada a finales de diciembre del 2020-, son mínimos y sólo ocurren en casos “poco usuales”, implican un riesgo claro en la salud de las personas.
De acuerdo con estadísticas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de los 34 millones de habitantes -del continente europeo- inmunizados con este tratamiento, 86 padecieron una complicación producida por la coagulación sanguínea y 30 más fallecieron por los efectos de la trombosis.
A este panorama, se añade el tratamiento preventivo de Johnson & Johnson, que desde su aprobación para uso de emergencia -a finales de febrero del 2021-,en personas mayores de 18 años y que ya ha sido administrada en al menos 6.8 millones de habitante de Estados Unidos (EU), se han notificado seis casos de coágulos de sangre.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) interrumpieron la administración de la vacuna de la empresa de biotecnología, con sede en Nueva Jersey, EU, luego de sugerir que los coágulos de sangre podrían formarse como parte de la respuesta inmune de algunas personas.
Sin embargo, las autoridades sanitarias europeas aún apuestan por los beneficios de estas vacunas, los cuales aseguran que son mucho mayores que sus desventajas.
Una de las particularidades es que la mayoría de personas, afectadas por los coágulos de sangre producidos por estas vacunas son mujeres. La EMA registró que el mayor número de afectadas oscilaban entre una edad menor a los 60 años, mientras que la FDA informó que los seis casos en EU se trataban de mujeres de 18 a 48 años.
La razón podría encontrarse en la reacción de determinadas personas ante la vacuna. La información proporcionada por el vector viral de la vacuna consiste en darle instrucciones al cuerpo humano de cómo producir copias de la proteína S, que se encuentra en las puntas en forma de corona -que proveen de nombre a los coronavirus- del patógeno y que ayuda a la rápida propagación del mismo.
Al replicar esta proteína, cuando el cuerpo se encuentre en contacto del verdadero virus, tendrá las herramientas suficientes para identificarlo como un agente potencialmente peligroso y atacarlo, en algunos casos podría generar reacciones alternas como los coágulos.
Contenido relacionado:
EMA confirma “posible vinculo” de vacuna de AstraZeneca con casos de coágulos sanguíneos
AFG