El macro simulacro de la CDMX se llevará a cabo el próximo lunes, por lo que el Metro explicó su protocolo de actuación en caso de sismo
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que participará de forma activa en el macro simulacro este 20 de enero, aunque el servicio y la circulación de los trenes no se verá afectado.
El STC indicó que tienen un protocolo de actuación en caso de sismo, el cual consiste, en primer lugar, la reacción inmediata del personal de todas las áreas.
En caso de activarse el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) en la sala de tableros de los Puestos Centrales de Control (PCC) y de los Puestos de Control de Línea del Metro CDMX, los responsables de la circulación de los trenes deberán enviar la señalización correspondiente para detener los trenes.
Una vez que se detengan, se cortará la corriente que alimenta la tracción, y el jefe de Reguladores y el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) notificará de la activación de la Alerta Sísmica.
El personal operativo del PCC recabará la información del personal operativo de Línea, del estado de las instalaciones fijas, trenes y construcciones, y el área de Instalaciones Fijas hará la supervisión general inmediata de los cajones de vías, rieles e instalaciones electromecánicas.
De no existir reportes de daños a las instalaciones fijas, trenes y fallas estructurales, el jefe de Reguladores autorizará energizar la línea y se verificará que puedan operar nuevamente y los conductores revisarán el estado físico de los equipos e instalaciones; la circulación será normal si todo se mantiene de forma regular.
En tanto, en el momento del movimiento telúrico, los inspectores jefes de estación y el personal de taquillas vocearán para orientar y mantener la calma entre los usuarios. Los elementos policiales y de vigilancia indicarán a los usuarios replegarse hacia los muros en andenes y pasillos; evitar correr; y si están dentro del vagón permanecer ahí hasta que finalice el evento.
Una vez terminado el sismo, la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene del Metro, acudirá a las estaciones en las que se requiera brindar primeros auxilios o atención médica a los usuarios.
En el macro simulacro convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que se realizará el próximo 20 de enero a las 11:00 de la mañana, el Metro de la CDMX participará de forma activa en sus edificios administrativos, talleres de mantenimiento, clínicas y centros de desarrollo infantil.
Contenido relacionado
Recomendaciones para el primer macro simulacro en la CDMX
EAS