No olvides que esto es un trabajo en equipo y todos los miembros de la familia deben participar para tener un regreso a clases exitoso
El regreso a clase está muy próximo, y luego de las vacaciones y haber comprado los útiles escolares, niños y adultos pueden comenzar a desarrollar ansiedad, estrés y frustración por tener que retomar la rutina.
Si esto te está afectando, aquí te damos cinco consejos para que este regreso a la rutina sea menos impactante física y emocionalmente.
Re-establecer rutinas
Es muy común que la primera pelea con los pequeños sea el no poder levantarse temprano para ir a clases, por ello te recomendamos que al menos la última semana de vacaciones comiencen de nuevo los horarios para cenar, ir a dormir y levantar a los menores media hora antes cada día. Así cuando llegue el gran día, su organismo se sentirá más cómodo.
También ve practicando el que tu hijo se vista, desayune y se cepille los dientes de manera autónoma todas las mañanas sin que se quede sobre estimulado por tabletas o pantallas de televisión.
Un buen método es establecer la duración una canción para realizar una tarea en específico, de esta forma además de determinar la duración de la actividad, también tendrás buen humor al escuchar una música animosa para iniciar el día.
Desarrolla hábitos
Comienza a incentivar a tus pequeños a dejar preparado todo la noche anterior y convéncelos que al hacerlo podrán ahorrar unos minutos y dormir un poco más por las mañanas.
Los niños además de aprender a ser ordenados, podrán recordar con calma todo lo que tienen que llevar al día siguiente y evitarás olvidos de último momento.
Genera emoción
Ya sea que estén por ingresar por primera vez al colegio o que vayan a cambiar de grado, comparte con tus hijos momentos emocionantes de cuando tú o tus hermanos iban en ese nivel.
Explícale por qué es importante que asista a la escuela, adelanta algo de lo que van a aprender y lo mucho que van a disfrutar con sus nuevos compañeros.
Mientras compran sus útiles escolares o cuando forren los cuadernos, no amenaces con lo que le pasará si pierde tal cosa, sino enséñales lo importante que es cuidar todo lo que lleva en la mochila y cuándo esfuerzo puso toda la familia para que esté completo y pueda triunfar en su año escolar.
Planeen juntos los alimentos para la hora del recreo
Fomentar la imaginación y creatividad de tu pequeño, así como la participación en casa es muy importante, por eso pregúntale qué le gustaría llevar para comer durante la primera semana de escuela.
Ayúdale a ser independiente y juntos preparen la lonchera, evitando incluir alimentos que regularmente no come en casa porque tampoco lo harán sin tu supervisión.
Establece objetivos claros para este nuevo año escolar
Es muy fácil creer que este año además de la escuela tu pequeño podrá con docenas de actividades extracurriculares, sin embargo, es necesario plantear objetivos claros sobre lo que deseas que en verdad aprenda tu hijo.
No se trata de apesadumbrarlo con un exceso de obligaciones y responsabilidades, sino de enfocarlo en alcanzar una por una.
Si este año hay posibilidad de que se integre al equipo de fubtol, natación, ballet, teatro o pintura de su escuela, inscríbelo y sé consciente de que tú tendrás que estar presente en sus entrenamientos, exposiciones o recitales, porque la educación es de dos y debe ser un aliciente para toda la familia y no una carga.
Al aclararle al niño las cosas que debe hacer, lo vamos a ayudar en captar de manera fácil los objetivos con lo cual ellos podrán escoger maneras de cómo lograrlas.
No olvides que esto es un trabajo en equipo y todos los miembros deberán participar para que tu hijo(a) tenga todo el apoyo para atravesar las dificultades y lograr las metas establecidas.
Contenido relacionado
¿Te fuiste de vacaciones y tuviste un accidente? ¡Esto es lo que NO debes hacer!