Del 20 al 21 de junio, para la Directiva de Derechos de Autor, el Parlamento Europeo tendrá que votar si aprueban o no el controvertido Artículo 13
Sabemos que las redes sociales son reconocidas por ser un espacio de expresión pública en donde miles de usuarios reflejan su sentir sobre ciertas situaciones. No obstante, esto podría estar a punto de cambiar gracias a una ley que quiere prohibir el uso de memes en estos sitios.
Aunque parezca increíble, en la Unión Europea se está discutiendo una ley con la que se busca prohibir la creación, uso y difusión de memes en diferentes redes sociales.
Al parecer a la Directiva de Derechos de Autor de la Unión Europea no le parece divertido robar extractos de publicaciones y adaptarlos al sentir popular, por lo que buscan proteger la propiedad intelectual de aquellos que suban su contenido a la red.
Esta ley sería inflexible con el uso de contenidos con derechos de autor en internet.
Sin embargo, especialistas advierten que esta nueva ley: “exigirá que todo el contenido publicado en Internet se supervise y se elimine si se protege una imagen de los derechos de autor existentes”.
Los especialistas en contra de la propuesta, argumentan que las protecciones excesivas de copyright del Artículo 13 dañarían el intercambio de contenido de parodia y memes que, si bien son obras originales y creativas, generalmente se desarrollan a partir del contenido original de otras personas.
Asimismo, en caso de aprobarse, “las plataformas en línea se verían dañadas económicamente si se las obligara a cumplir con sus costosas obligaciones”.
Además, la ley “destruiría Internet tal como lo conocemos”, advierten miembros de la organización “Save Your Internet”, que agregan que “permitirá a las grandes empresas controlar lo que vemos y hacemos en línea”, ya que se tendrían que monitorear las cuentas y las computadoras de los usuarios para conocer exactamente lo que se comparte.
Incluso, esta organización exhorta a los ciudadanos europeos a contactar a sus representantes en el Parlamento Europeo y pedir votar en contra de la aprobación de este proyecto de ley polémico, previsto para el 20 de junio.
Por su parte, los miembros de la Comisión Europea en voz de su presidente, Jean-Claude Juncker, dicen que lo que ellos buscan no es censurar internet, sino que los autores, periodistas y editores reciban un justo pago por su trabajo.
Las protecciones de derechos de autor se aplicarían a ese trabajo “ya sea que se realice en estudios o salas de estar, ya sea que se difunda fuera de línea o en internet, ya sea que se publique a través de una copiadora o esté comercialmente hipervinculado en la web”.
Contenido relacionado