El Covid-19, puede desarrollar una neumonía silenciosa que puede llevar a la muerte, debido a una hipoxia prolongada que agota el corazón y otros sistemas
Mucho se ha dicho sobre que la dificultad respiratoria es uno de los síntomas más peligrosos y evidentes de Covid-19, por lo que una vez que se presenta es de vital importancia buscar atención hospilataria; sin embargo, muy pocos hemos comprendido cómo es que la falta de oxígeno puede destruir nuestras células y poner en severo riesgo nuestra vida.
Especialistas de la salud coinciden en que la respiración es la base de que todo vaya bien en nuestro cuerpo. Los niveles de oxígeno en sangre normales se miden entre 95 a 100 por ciento y aquellos menores de 90 se consideran bajos, y si caen hasta menos de 60 son considerados como de alto riesgo.
La hipoxia es aquella condición en donde el oxígeno en la sangre cae por debajo de su nivel habitual y no oxigenan los tejidos adecuadamente, provocando efectos nocivos severos sobre las diversas células indispensables para realizar procesos biológicos importantes.
La privación del oxígeno puede tener severas consecuencias para el organismo e inclusive puede provocar la muerte de las personas.
Aunque puede haber muchas causas, entre las principales enfermedades que pueden detonar una crisis de hipoxia se encuentran:
- Anemia
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda
- Asma
- Defectos cardíacos congénitos en los niños
- Enfermedad cardíaca congénita en adultos
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Enfisema
- Enfermedad pulmonar intersticial
- Medicamentos, como determinados narcóticos y anestésicos, que debilitan la respiración
- Neumonía
- Neumotórax (pulmón colapsado)
- Edema pulmonar (exceso de líquido en los pulmones)
- Embolia pulmonar (coágulo sanguíneo en una arteria de los pulmones)
- Fibrosis pulmonar (cicatrices y lesiones en los pulmones)
- Apnea del sueño
Una persona que presenta alguna complicación de estos males o bien otro que no ha sido diagnosticado, experimentan dificultades para respirar, dolor de cabeza, confusión, agitación y aceleración en el ritmo cardíaco.
¿Qué organos se afectan cuando alguien no recibe suficiente oxígeno?
1. Cerebro. No es ningún secreto que esta parte del cuerpo depende del oxígeno para funcionar. Las células cerebrales mueren sin oxígeno. Una saturación de oxígeno baja causa problemas mentales como confusión y pérdida de memoria a largo plazo. Si estos males son acompañados por otros signos de saturación baja de oxígeno, como sensación de hormigueo en los dedos y tos crónica, es vital acudir a una revisión médica.
2. Corazón. Cuando una persona presenta hipoxia es muy frecuente que presente alteraciones cardíacas ya que es el corazón el que trata de bombear más sangre para aumentar el rendimiento de circular sangre oxigenada. Cuando el corazón no puede brindar esta función a los tejidos periféricos, éstos presentan una descoloración o a una cianosis azulada en estas áreas, ya que el organismo comienza a conservar la sangre oxigenada para los órganos más vitales tales como el cerebro y el corazón.
Tipos de hipoxia
Como hemos mencionado, la hipoxia se puede causar por diversas diversas condiciones tales como anemia, en la cual la cantidad de hemoglobina funcional se disminuye, afectando a la capacidad que lleva del oxígeno de la sangre.
Otro ejemplo es la intoxicación por monóxido de carbono, donde la substancia química ata a los receptores del oxígeno en los glóbulos rojos, bloqueando efectivo el oxígeno.
Pero también se puede causar por condiciones tales como paro cardíaco, fallo cardiaco o ataque del corazón cuando la circulación de la sangre se retrasa y por lo tanto las cantidades inadecuadas de oxígeno se suministran a la carrocería.
La gente sana puede también sufrir de hipoxia. Por ejemplo, si viajan a las muchas altitudes pueden desarrollar la enfermedad de altitud que describe una falta de oxígeno suministrada a los tejidos corporales debido a una presión parcial bajada del oxígeno en aire inhalado.
Las muchas altitudes pueden también llevar al severo e incluso al edema pulmonar de la mucha altitud peligrosa para la vida de las complicaciones o al edema cerebral de la mucha altitud.
Los buceadores del mar profundo son también a riesgo de hipoxia si sus gases de respiración se han preparado incorrectamente o si los cilindros herrumbrosos en sus depósitos de gas han extraído el oxígeno.
En el caso del Covid-19, y a diferencia de otras enfermedades respiratorias, este virus puede desarrollar una neumonía silenciosa, privando al cuerpo de oxígeno lentamente sin causar problemas para respirar en un principio, desarrollando disnea (presión en el pecho) cuando ya se encuentran en una situación grave.
En las primeras etapas de la enfermedad, los pulmones de muchos pacientes siguen siendo elásticos, como un globo, así que pueden inhalar y exhalar bien.
Conforme la saturación de oxígeno en sangre disminuye poco a poco, la frecuencia respiratoria aumenta de forma gradual para compensarlo, lo que expulsa una gran cantidad del dióxido de carbono del cuerpo.
Los niveles bajos de dióxido de carbono que provocan la respiración rápida hacen que el oxígeno se una con más fuerza a la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos.
La hipoxia prolongada podría agotar el corazón y quizá otros sistemas del cuerpo, haciendo necesaria la implementación de oxígeno suplementario.
Contenido relacionado
Advierten desabasto de tanques de oxígeno para atender enfermos de Covid-19
NCV