La fusión de los órganos que regulan las energías, telecomunicaciones y competencias del país podría acabar con la independencia de las instituciones
Una de mis tías le decía a mis primos: en esta casa se vive en una democracia, pero yo les diré cuando aplica y cuando no. Esta semana en el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, puso sobre la mesa la fusión de los órganos que regulan las energías, telecomunicaciones y competencias del país.
Algo que podría acabar con la independencia de las instituciones, convirtiendo en juez y parte a un solo lado de la ecuación. Pero vayamos al inicio y entendamos qué hace cada organismo.
La CRE o Comisión Reguladora de Energía a pesar de depender de la Administración Pública Federal, es una comisión autónoma técnica, operativa y de gestión con personalidad jurídica propia, encargada de promover la competencia en el sector energético, proteger los intereses de los usuarios, promover la correcta cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios.
El IFT o Instituto Federal de Telecomunicaciones, tiene la misión de desarrollar de forma eficiente las telecomunicaciones y radiodifusión del país en beneficio de los usuarios y la audiencia a través de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, redes y servicios.
¿Qué implicaría la fusión del #IFT, #Cofece y #CRE en México? #AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/1ahG14McRs
— imagenzea (@imagenZea) June 11, 2020
Impulsar condiciones de competencia efectiva en el mercado y promover el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicación y radiodifusión.
Y la Cofece, o Comisión Federal de Competencia Económica es un órgano Autónomo que vigila, promueve y garantiza la competencia y concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente en favor de los consumidores.
Es decir, se encarga en crear condiciones para que empresas, comercios, negocios y profesionistas que vendan bienes y servicios puedan competir entre ellos de forma justa para ganar la preferencia de los clientes con base en la calidad de productos y servicios.
Entonces qué pasaría si se fusionaran, cómo quedaría protegida su autonomía al actuar. Qué nos garantiza que alguien no termine dirigiéndolas con base en lo que un pequeño grupo creen que esta bien.
En un momento donde la ignorancia y la soberbia han sido las únicas constantes en este país.
Quienes defienden la medida argumenta que con esto se logra eficacia, austeridad y resultados positivos, además de ser un tema que ya muchos países sobre todo en Europa han llevado a cabo.
¿Qué pasará? Los próximos meses será cruciales, por lo pronto como ciudadanos hay que estar informados y no dejar el tema de lado, pues no debemos olvidar que si ha habido un logro en México, es el desarrollo de nuestra autonomía, alternancia y democracia, después de muchos años en que un sólo ente nos decía lo que debimos hacer, sólo porque así lo creían correcto.
IPR
Contenido relacionado