Lo más importante y lo más complejo es la conservación de los motores, entre otras cosas por ser las piezas más caras y delicadas de los aviones
El viernes platicamos sobre el trabajo que requiere dejar a los aviones en tierra por al menos de 30 días. Y hoy les contaré lo que pasa si este tiempo se prolonga.
Cuando un avión requiere estar más de 3 meses en tierra, entonces entramos en una fase de Almacenaje, que se divide en 2 niveles. Una menor a un año y otra mayor a un año.
En esta etapa el avión quizá no podrá estar listo para un vuelo inmediato, pues algunos componentes, baterías y otros elementos electrónicos deberán ser retirados.
Aquí lo más importante y lo más complejo es la conservación de los motores, entre otras cosas por ser las piezas más caras y delicadas de la nave. En caso de que sean retirados, se drena el aceite y lo sustituyen por una mezcla de aceite y sustancias anticorrosivas para protegerlo. Sellan componentes y preparan el espacio para que nada entre o salga de la maquinaria.
Se vacían los tanques hasta un 10%, drenan el agua acumulada tanto en alas como en sistemas de agua potable y residuos, se engrasan las puertas de cabina y bodega, tapan todos los huecos y sondas del avión para que ningún animal los pueda utilizar como nido, rocían un líquido protector a las superficies, sellan las ventanillas, sobre todo las de la cabina, verifican que no se eleve mucho la temperatura al interior.
También fumigan asientos y portaequipajes para evitar hongos, y toman muestras para un análisis microbiológico, pues si esta fauna crece podría tapar los filtro de queroseno.
Luego de 90 días hay que conectar los sistemas que mueven alerones, frenos, flaps, slats, timones de dirección y profundidad y todas las superficies móviles que controlan al avión. Se engrasa el tren de aterrizaje, protegen ruedas y frenos, retiran baterías y cada 30 días lo mueven para evitar que se deformen las ruedas.
Cuando el avión queda en tierra por más de 1 año, entonces todo cambia. Pues la norma exige levantar el aparato con grúas para poder subir y bajar varias veces el tren de aterrizaje y encender todos los servicios y sistemas como si fuera a volar.
Esto para que cuando regrese al aire, todo funcione y sea tan seguro como el primer día. Un proceso que normalmente le lleva a los mecánicos y aviónicos unas 120 horas de trabajo. Incluso durante una hora se prueba el motor a máximo régimen.
Después de 2 años, el protocolo indica realizar un viaje no comercial para recuperar la condición de vuelo, algo que requiere mucho cuidado y más vuelos de prueba. Así que ya saben lo que implica dejar aviones en tierra, una labor nada sencilla ni económica.
El trabajo de expertos como Miguel Herranz, aviónico y conocedor del mantenimiento en Línea que amablemente compartió algunos conocimientos para explicar esta situación. La cual esperamos no dure mucho, pues después de la pandemia, millones de personas requieren de estar en el aire, una vez más.
Contenido relacionado
¿Qué implica tener a tantos aviones en tierra? Los protocolos son impresionantes… #ElOpinador