En el caso de Ariadna, Uriel Carmona es el actual titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, quien es licenciado en derecho
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió una recomendación para el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se realizan investigaciones a fondo sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz y para esclarecer por qué autoridades de Morelos buscaron revictimizar a la joven.
En conferencia matutina este martes, el mandatario dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debería atraer el caso con el objetivo de que realice la investigación con un enfoque de derechos humanos, aseguró en Palacio Nacional.
Lo anterior, porque la Fiscalía de Morelos informó que Ariadna López había muerto por “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica” y descartó un feminicidio, por no haber huellas de violencia
El jefe del Ejecutivo Federal enfatizó en que el caso del asesinato de la joven de 27 años de edad es un hecho horrendo, muy lamentable y doloroso que atenta contra los derechos humanos.
“Lo que se dio a conocer ayer, todas las pruebas, se está haciendo una investigación a fondo de este asunto, porque parece que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato, entonces se está haciendo la investigación a fondo, porque eso no se debe permitir”, expresó.
“Es un asunto de justicia que tiene que ver con un asesinato, con la actuación de las autoridades y desde luego, es una aberrante violación de derechos humanos, un hecho horrendo, entonces no debe de quedar sin una investigacon de fondo y que no importe para nada que autoridad fue la que trató de cambiar los hechos”, precisó López Obrador.
Fiscal responde
La Fiscalía de Morelos negó este lunes las acusaciones en contra de su titular, Uriel Carmona, respecto a un supuesto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
“El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación con las causas de la muerte de Ariadna “N”, pues estas carecen de todo sustento”, informó la dependencia mediante un comunicado.
Además, la fiscalía estatal informó que la carpeta de investigación del caso será declinada a la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Se habrá de continuar investigando otros delitos que pudieran haberse cometido dentro del territorio del estado de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida”, informó.
Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusara que la Fiscalía de Morelos encubría un feminicidio en el caso Ariadna Fernanda, el fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, negó los señalamientos y se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación hacía él o hacía la dependencia que encabeza.
“Se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos. Todos los casos en donde es víctima una mujer se investigan siempre y desde el principio aplicando el protocolo con perspectiva de género, sin que fuera la excepción el caso que nos ocupa, con lo que se garantiza la imparcialidad y la objetividad”, expresó.
“El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima”, informó en un comunicado.
Además, enfatizó que “las causas de la muerte se determinan científicamente en todos los casos, con base en conocimientos técnicos y forenses bajo la responsabilidad de quienes emiten tales dictámenes”.
El fiscal agregó que se remitirán todos los datos recabados por la Fiscalía de Morelos a la de la Ciudad de México.
“Como en todos los casos se habrá de colaborar con la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como con todas las del país, en el combate a la impunidad. Se declinará la carpeta de investigación del caso Ariadna a la Fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio y se habrá de continuar investigando otros delitos que pudieran haberse cometido dentro Fiscalía General del Estado de Morelos del territorio del Estado de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida”, puntualizó.
“La Fiscalía General del Estado de Morelos se suma a la iniciativa del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respecto a la importancia de ampliar y homologar mediante un tipo penal de feminicidio nacional para evitar discrepancias en los criterios de dos o más fiscalías implicadas en un caso como el ya referido”, finalizó
Sheinbuam acusa encubrimiento
Por la mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a Uriel Carmona de querer ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido en la capital, por tener presuntos nexos con el supuesto responsable, identificado como Rautel “N”, quien se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León.
“En este caso, es evidente que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, señaló este lunes en conferencia.
Sheinbaum recordó que el viernes pasado el fiscal de Morelos concluyó tras una necropsia que Ariadna Fernanda había muerto a causa de una intoxicación alcohólica y broncoaspiración. La Fiscalía también había descartado huellas de violencia y que se haya tratado de un feminicidio.
Te puede interesar: Sheinbaum acusa al fiscal de Morelos de encubrir al presunto feminicida de Ariadna Fernanda
La jefa de Gobierno señaló que, tras la intervención de la fiscalía capitalina y una segunda necropsia, se reveló que el cuerpo de la víctima presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple.
En la conferencia, la mandataria capitalina presentó videos de cámaras de seguridad que muestran cómo Ariadna Fernanda llegó a un departamento ubicado en la calle Campeche, número 175, en la colonia Roma Sur a las 19:17 horas del 30 de octubre.
Otro video del lunes 31 de octubre a las 11:28 de la mañana muestra cómo un hombre, quien sería Rautel “N”, carga en su hombro a una mujer inconsciente en el estacionamiento del inmueble.
Ante la discrepancia de los resultados, la fiscalía morelense aseguró que la necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima.
Contenido relacionado:
Tras arribo a CDMX, hoy será la audiencia de Rautel ‘N’ por el feminicidio de Ariadna ‘N’
CAB