Puede que no tengamos un resultado final durante los próximos días.
Desde el inicio de la jornada electoral en Estados Unidos, se previó que debido a la pandemia, esta vez los resultados demorarían más que en años anteriores, lo cierto es que muchos esperaban tener algún tipo de pistas a esta altura.
Sin embargo, no lo sabemos, porque todavía no se han contado suficientes votos para que Donald Trump o Joe Biden se proclamen vencedores.
El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.
Algunos estados como Florida, por ejemplo, comenzaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, pero ese no es el caso de la mayoría de los estados, que informaron que esperarían hasta el cierre de las urnas.
Y si existen impugnaciones legales a los resultados, incluso podría tardar semanas. Así que el panorama podría complicarse.
En Estados Unidos, para convertirse en presidente, un candidato en realidad no necesita ganar el voto popular. Tiene que ganar la mayoría en el llamado Colegio Electoral, donde cada estado obtiene un cierto número de votos o “electores” aproximadamente en proporción a su población.
Entonces, salvo dos excepciones (Nebraska y Maine), si ganas un estado te quedas con todos sus votos.
Hay 538 de estos votos estatales en total: el candidato que obtenga 270 se convertirá en presidente.
También puede interesarte: Trump va ganando por votos, pero Biden tiene más colegios electorales #EleccionesEU2020
Ante esto, hay algunos hechos clave para “leer” la elección:
Sin embargo, hay algunas claves:
- Donald Trump se está desempeñando mejor de lo esperado y Joe Biden no ha podido ganar los estados decisivos que cuentan los votos rápidamente, lo que significa más incertidumbre mientras esperamos algunos estados clave, como Michigan, Wisconsin y Pensilvania.
- Se proyecta que Biden y Trump ganen en los estados donde se esperaba que triunfaran con un cómodo margen.
- En algunas de esas carreras reñidas, los funcionarios recién han comenzado a contar los votos por correo y eso podría cambiarlo todo.
Así puede que no tengamos un resultado final durante los próximos días.
Al parecer, este es el escenario más probable, ya que esta batalla se trasladará a los votos por correo que recién comienzan a contarse en algunos estados. Los abogados de ambas campañas podrían involucrarse.
Contenido relacionado:
Trump afirma que ganó las elecciones y denuncia fraude #VIDEO #EleccionesEU2020
AFG