El “Burrito Sabanero” esconde algunos regionalismos que muchos hemos mal interpretado cuando cantamos y bailamos su contagioso ritmo.
Es uno de los villancicos más rítmicos, cantados y favoritos de pequeños y grandes, el “Burrito Sabanero” es un clásico que cada año suena y pone a bailar hasta los más “grinchs” del planeta.
Con su arpa, su son y el pegadizo coro, esta canción compuesta por el músico venezolano Hugo Blanco, en 1972, cuenta la historia de un pastorcito que a bordo de su burrito tiene prisa por llegar a Belén.
Pero ¿sabes a qué debe su nombre?
El apodo de “sabanero” es un término que designa a todo oriundo de la Gran Sabana, una región natural y cultural al sureste de Venezuela.
La principal característica de la Gran Sabana son sus valles, colinas y tepuyes, mesetas de origen volcánico de donde suelen caer cascadas como el Salto Ángel, la más elevada del planeta con 979 metros de altura.
También podría interesarte: ¡Que no se pierda la bonita tradición! Así puedes hacer una posada sin salir de casa
Dentro de sus 15 estrofas también se esconden algunos regionalismos que muchos hemos mal interpretado, como aquel que dice: “Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”.
En varias partes de Latinoamérica muchos hemos creído que el pastor va cantando mientras viaja sobre su cuatrico, o animal de cuatro patas, sin embargo, esta palabra hace referencia a un instrumento de cuerda muy típico de Venezuela: el cuatro.
Considerado el símbolo del folklor del país, el cuatro es muy parecido a la guitarra española, con la salvedad de que cuenta con solo cuatro cuerdas (de ahí su nombre) y que es de menor tamaño.
La canción de Hugo Blanco es tan reconocida que existen más de 220 versiones diferentes sin que ninguna de ellas haya cambiado su ritmo.
Además después de Campana sobre campana y Noche de Paz, el Burrito Sabanero es la canción con más reproducciones a nivel mundial entre los pobladores de habla hispana.
¿Y tú conocías todos estos datos?
Contenido relacionado
¡No es broma! Los romeritos originalmente llevaban huevos de mosco
NCV