Los Bots y las Fake News, temas que actualmente están en el ojo del huracán y que provocan que muchos anden como los Monos Voladores del Mago de Oz
En política hay una regla no escrita que dice que el que se ríe se lleva. En un ambiente donde en muchas ocasiones el tacto y la sensibilidad brillan por su ausencia. En escenarios en donde el que alguna vez hizo, debe aguantar vara cuando le hagan, sobretodo estando en el poder.
Quizá por eso la política es cosa de grandes, pues a diferencia de cuando jugábamos beis en la cuadra; en las grandes ligas no puedes para el partido o llevarte tu pelota, si cometes un error.
Así pues lo que algún día propiciaste como oposición, ahora podría ser el agua que tendrás que beber como autoridad, teniendo que aprender a capotear los embates del destino y aguantando el juego con las mismas reglas que todos.
Por eso hoy quiero hablarles de los Bots y las Fake News, temas que actualmente están en el ojo del huracán y que provocan que muchos anden como los Monos Voladores del Mago de Oz, yendo y viniendo con mensajes y tareas sin que entiendan en muchas ocasiones el por que son utilizados para dicho fin.
Empecemos por lo básico ¿qué es un bot? Técnicamente es un programa de computadora que puede hacer una tarea muchas veces en internet.
¿Qué es un Bot? @ElOpinadorTV nos comparte algunos consejos para evitar las noticias falsas en internet
— imagenzea (@imagenZea) May 7, 2020
#AbreLosOjos por @ImagenTVMex pic.twitter.com/aEKnQ7q65S
Es una especie de robot que busca información, recopila datos más rápido que un humano, puede robar direcciones de correos electrónicos, entrar a tus programas de redes sociales o lo más popular, simular que son personas generando muchos comentarios a modo, visitas falsas a sitios web, dirigir respuestas y mensajes específicos o simular conversaciones para generar polémica o tendencias. Una herramienta que la política ha convertido en verdaderas armas ideológicas en ambas caras de la moneda.
Sobre las Fake News o Noticias Falsas más que explicarles qué son, me gustaría decirles cómo diferenciarlas de la información real, pues el problema no está tanto en las Fake News sino en quién las alimenta, las cree ciegamente y sobre todo las viraliza.
Por eso primero checa la fuente. ¿Quién la publica, realmente es un sitio serio, te permite enviar comentarios para cuestionar la información. Los datos están avalados con alguna organización sería.
Cuenta con un sustento científico. Está firmada por un autor, ya buscaste que esa persona exista. Leíste la nota completa. Coinciden los datos, fotos y acontecimientos con la actualidad. Es muy buena o mala para ser cierta?
Si esta nota ya la viste en más de un medio de comunicación serio, en la página oficial de alguna Universidad o Institución Gubernamental e incluso la pudiste platicar con un experto y crees que aporta algo al tema con cierta parcialidad entonces podrías tomarla en cuenta a reserva de lo que se vaya actualizando.
Recuerda que hoy más que nunca la información es poder y las FakeNews se alimentan de nuestra flojera por no querer investigar un poquito más.
IPR
Coontenido relacionado
Especialista de la UNAM exhorta a no caer en mitos y fake news sobre Covid-19