Esto NO se trata de una cuarentena obligatoria ni de un encierro sancionado, por lo que las autoridades piden a la población no caer en pánico
Este lunes 23 de marzo inicia en todo el país la Jornada Nacional de Sana Distancia y “aislamiento social”, establecido por la Secretaría de Salud como medida preventiva ante el coronavirus (COVID-19).
Este periodo, el cual se prevé sea efectivo hasta el próximo 19 de abril, busca que toda la población se mantenga en un “aislamiento preventivo” con el objetivo de evitar la propagación del virus pandémico que afecta diversos países a nivel mundial.
El objetivo principal de esta jornada es evitar todo tipo de congregación o movilidad que involucre un número elevado de personas, esto NO se trata de una cuarentena obligatoria ni de un encierro sancionado, por lo que las autoridades piden a la población no caer en pánico.
Las autoridades han declarado que durante este periodo serán suspendidas las actividades no esenciales, es decir, todo aquello que no afecte la actividad sustantiva de una organización pública o privada, como actividades de esparcimiento que incluyen visitar lugares muy concurridos como cines, parques, museos o teatros.
Además fueron suspendidas las clases presenciales de todos los niveles, sustituyéndose por educación a distancia o en línea; y se ha pedido a empresas y empleadores permitan a trabajadores no esenciales o que puedan realizar sus labores desde sus hogares en caso de ser posible, especialmente cuestiones administrativas.
Hasta el momento las autoridades no han señalado la obligatoriedad del cierre de ningún tipo de establecimiento o negocio diferente a gimnasios, parques, iglesias, saunas, centros de entretenimiento, salones de fiesta, bares o espacios de recreación que concentren la presencia de más de 50 personas.
Lo que sí se ha pedido y enfatizado es que las áreas de trabajo y negocios, cumplan con las medidas preventivas de sanitización diarias como limpieza constante de superficies, reducción de personal no esencial, espaciamiento entre los trabajadores, entre otros.
Para comprender mejor este ejercicio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a implementar las siguientes acciones.
1.-La acción más importante, es la definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros.
2.-Dentro de las medidas básicas de prevención está el lavado frecuente de manos y de muñeca, que debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos.
- También se puede realizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento.
- La etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos.
- No tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos.
- Emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros.
- La recomendación de no salir de casa a menos de que tengamos síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica.
3.-Suspensión temporal de actividades escolares, a partir del lunes en todas las escuelas del país los estudiantes permanezcan en casa, “haciendo énfasis en que no son vacaciones”.
4.-Suspensión temporal de actividades no esenciales: acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones. Se recomienda el uso de Tecnologías de la Información.
5.- Repliegue familiar en casa; quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos. Procurar espacios saludables, esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.
6.- Reprogramación de los eventos de concentración masiva, que se deberán de posponer hasta nuevo aviso y que concentran a más de cinco mil personas, como partidos de futbol y conciertos.
7.- Protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de COVID-19.
- Se recomienda que no tenga visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantenga contacto telefónico.
- Se deben planificar en la familia quién podrá apoyarlo en caso de que enferme y para realizar compras.
- Se les debe explicar las medidas básicas de prevención, guardar distancia de 1.5 metros y que no se automediquen.
Contenido relacionado
Cómo entender las fases del coronavirus
NCV