El concepto se incorporó en la parte inferior de una lista de enfermedades de la organización, que tenían un potencial para grave epidemia
En medio de la pandemia del coronavirus ha resurgido un debate por la llamada “Enfermedad X”, un término que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a usar desde 2018.
El concepto se incorporó en la parte inferior de una lista de enfermedades de la organización, que tenían un potencial para dar lugar a una grave epidemia.
Bernadette Murgue, responsable del proyecto Blueprint de Investigación y Desarrollo de la OMS, dijo enfáticamente en marzo de 2018 que no existe afuera en el mundo un malestar llamado “Enfermedad X”, sino es un recordatorio de lo que deben tomar en cuenta.
La lista se trata de una manera en la que tanto la OMS como sus socios trazan una forma de priorizar sus esfuerzos, sobre todo ante enfermedades que carecen de contramedidas médicas, tales como medicamentos o vacunas.
También podría interesarte: Debemos prepararnos para pandemias “peores”, advierte la OMS
La experta, que coordinó programas de investigación y de respuesta rápida durante las epidemias de H1N1, Chikunguya y Ébola afirmó que las enfermedades enlistadas existían, excepto la “Enfermedad X” luego que funciona como un concepto.
“La ‘Enfermedad X’ es un concepto, digamos es un marcador de posición, para estar seguros que si una nueva enfermedad, una enfermedad completamente nueva, o una enfermedad que conocemos pero aún no tan bien, surge de repente y es más severa o se extiende por todas partes, tendremos un espacio para poner la enfermedad y saber que tenemos que poner nuestros esfuerzos”, comentó Murgue
Luego de lo antes mencionado, la experta sentención que la idea de este concepto es “un recordatorio para recordar lo desconocido”.
La pandemia de Covid-19
Para junio de 2020, el médico Kenneth V. Iserson publicó un artículo titulado “La próxima pandemia: prepárase para la ‘Enfermedad X’”, con lo cual se recuperó el manejo del concepto y se alertó a la población.
En su trabajo, replicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), el experto le dio cara a la esta enfermedad, el Covid-19.
Asimismo, en su publicación, recordó que a lo largo del siglo XX ocurrieron diversas enfermedades, como las olas de gripe española, el MERS y el SARS, así como el virus del Ébola.
“La ‘Enfermedad X’ del año pasado ahora tiene un nombre, Covid-19. La próxima entidad desconocida y sin nombre puede que ya esté al acecho”, concluyó el experto.
En la misma linea, el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976, expresó que en el mundo surgirán nuevos patógenos que pueden constituir un peligro.
“Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”, señaló a CNN
Asimismo, aseguró que la “Enfermedad X” podría propagarse tan rápido como el covid-
Alertas ante la enfermedad
Actualmente, el asunto de la Enfermedad X se ha vuelto a retomar. En un documento elaborado por la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES) se calculó que en la naturaleza existen 1.7 millones de virus desconocidos para la ciencia; de los que entre 540 mil y 850 mil tienen potencial de saltar a los seres humanos e infectar a la población.
En el estudio, los expertos también advierten que las actividades humanas que producen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son las que generan el riesgo de pandemia.
Cabe destacar que antes de que el SARS-CoV-2 se propagara, los expertos en enfermedades infecciosas ya estaban inmersos en la investigación de nuevas enfermedades.
Los microbiólogos habían anticipado que los coronavirus de murciélagos eran una bomba de reloj en Asia. La publicación de un artículo en Clinical Microbiology Reviews en 2007 indicaba que los murciélagos de herradura son el reservorio natural del virus similar al SARS-CoV.
Estos expertos advertían de la necesidad de mantener fuertes medidas de bioseguridad “en las granjas y mercados húmedos”, ya que, aseguraban, “pueden servir como fuente de propagación de infecciones emergentes”.
Contenido relacionado:
OMS señala que nueva cepa covid es más contagiosa, no más mortal
CAB