Su índice de mortalidad es bastante más alto que el del SARS-CoV-2 y sus secuelas duran más, así es el virus Nipah, que existe dese hace 22 años
Estos días ha estado circulando la información sobre un rebrote del virus Nipah en la India, ha sido tanto su eco, que en la conferencia de prensa se le preguntó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre él.
Su respuesta es que por ahora es un brote regional, que está controlado y que se mantiene informado sobre las notificaciones que la organización Mundial de la Salud OMS.
Pero ¿Qué es el virus Nipah y dónde surgió? En 1998, en Kampung Sungai Nipah, Malasia, fue descubierto este patógeno, al que se le dieron las siglas VNi para identificarlo.
El huésped de este virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus. La forma en que ingresó al humano, fue porque consumió savia de un árbol en el que el mamífero volador suele estar, esto no quiere decir que el animal vaya esparciendo el patógeno.
El cerdo también ha sido identificado como huésped del virus, en este rebrote se incubó por el porcino, pero según informa la OMS, el Nipah puede infectar a cualquier animal doméstico.
El virus Nipah, es una enfermedad zoonótica que se caracteriza por fiebre, síntomas constitucionales y encefalitis, a veces acompañada por enfermedad respiratoria.
También se ha documentado que se transmite entre personas, incluso se registró un contagio intrahospitalario en la India.
Síntomas
Las personas que se infectan del virus Nipah (VNi) desarrollan síntomas que incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Mialgia
- Vómito
- Dolor de garganta
- Mareos
- Somnolencia
La OMS destaca que las personas infectadas también pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, incluida la dificultad respiratoria aguda.
En caso de no recibir atención médica a las 48 horas de haberse convertido en portador de este virus, el paciente puede entrar en un estado de coma.
Los sobrevivientes suelen padecer convulsiones después de años de haber sido infectados. Hasta el momento no existe cura.
DMS
Contenido relacionado