En 6 meses, la pandemia nos ha revelado lo complicado que puede ser una relación de pareja, en donde al parecer el “amortz”, no es suficiente
Cumplimos ya seis meses de esta cuarentena y nueva realidad en México. Algunos salimos a trabajar y otros no han dejado el home office. Lo que en muchos casos se traduce en una convivencia involuntaria permanente entre padres, hijos y por supuesto nuestra media naranja. Situaciones que en ocasiones nos han revelado lo complicado que es llevar una relación de pareja en donde al parecer el “amortz”, no es suficiente.
Una pregunta que ya se ha hecho la ciencia y quizá por eso se puso a trabajar al respecto y lograr determinar qué es lo que hace exitosa a una pareja. ¿Qué determina el buen entendimiento? y ¿porqué algunos duran más que otros?
Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California en Estados Unidos es uno de los coordinadores de esta extensa investigación que con la ayuda de algoritmo de aprendizaje autónomo, inteligencia artificial y muchas horas de análisis, estudiaron los caso de unas 12 mil parejas contenidas en 43 bases de datos de 29 laboratorios. Al final estas fueron algunas de las conclusiones.
Las características individuales no son tan importantes como pensábamos, al menos en una relación a largo plazo. Lo que si es importante es la forma en como hacemos sentir a la otra persona. Si estamos realmente comprometidos con la relación. Y lo que estamos dispuestos a hacer ambos para que esto funcione a pesar de las diferencias.
¿Qué determina el buen entendimiento en la pareja?
— imagenzea (@imagenZea) September 29, 2020
La pandemia de #Covid19 nos ha revelado lo complicado que puede ser una relación #AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/mKGwjIdEfX
Lo segundo obviamente tiene que ver con la intimidad. Pero no sólo con lo bien que nos llevemos en la parte sexual. Más bien en qué tanto confiamos en la otra persona. Si realmente podemos ser nosotros mismos estando con la pareja. En donde ambos sean sinceros y mostrándose tal cual y no cambiar sólo por agradar o para no molestar.
Y finalmente uno de los puntos arrojados por los algoritmos es el grado de agradecimiento de la relación. ¿Realmente das gracias de tener a la otra persona? Ambos reconocen la labor de cada quien y dan gracias por lo que cada cual aporta al buen entendimiento o negociación en la relación con toda sinceridad.
Obviamente esto no es una formula perfecta, pero a decir de los científicos consultados por la BBC, puede ser un avance para construir o mejorar una relación. Lo cual ayuda mucho sobre todo en estos tiempos en donde hemos sometido la convivencia a niveles que en ocasiones han dejado de ser saludables. Pues no podemos negar que vivir en pareja tienen lados buenos, pero hasta Romeo y Julieta se hubieran dado su espacio si no hubieran tomado el acónito medieval.
En fin, ojalá le hagamos caso a la ciencia que ya nos ha sacado de muchas. Reflexionemos sobre las áreas a trabajar y no nos vayamos sólo de la mano de cupido, pues ahora con tanto cubrebocas en una de esas, hasta el se confunde y llega a fallar.
IPR
Contenido relacionado
Divorcios en la CDMX se incrementan y por cada 10 matrimonios, cuatro acaban en separación