Aunque los doctorados serán buenas herramientas para tu desarrollo ya como astronauta y llegar a la Luna, lo que más valora la NASA en los aspirantes es creatividad, talento y trabajo en equipo
Esta semana recordaremos los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y para ello me gustaría ir desarrollando cada una de las etapas que han maravillado a los seres humanos por lo que existe en el espacio. Así que empecemos por uno los básicos, ¿qué se necesita para ser un astronauta?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que no hay imposibles. Eso sí, necesitarás constancia y esfuerzo, pues los requisitos de las agencias espaciales en diversos países son muy exigentes, pero con preparación, motivación, una formación profesional de calidad y un buen entrenamiento físico, lo podrás lograr sin problemas.
Los doctorados serán buenas herramientas para tu desarrollo ya como astronauta, pero no determinarán tu entrada a una agencia espacial. De hecho lo que más valora la NASA en los aspirantes es creatividad, talento, trabajo en equipo y un proyecto que contribuya a la humanidad. Pero ¿qué tienes que estudiar?
Por lo pronto las carreras que te colocarán en la lista de los aspirantes son ingeniería, química, biología, física y matemáticas, sin embargo, conforme se desarrollan las misiones no descartan que se puedan incluir algunas otras más. Si cuentas con algunas maestría o especialidad te dará un extra, pero las agencias valoran más el que hayas tenido al menos 3 años de experiencia laborar, pues eso te ha forzado como profesional en el ámbito laboral.
Hasta el momento no se ha establecido como tal una edad límite. En promedio los aspirantes van de los 27 a los 37 años, deben contar con una buena salud, aprobar un examen médico como el que aplican en algunas áreas del ejercito, tener una altura de entre 1.50 y 1.93 cm, visión 20/20 y presión sanguínea 140/90.
Pero, ¿quién manejará la nave? Para ello también se requiere de pilotos. Estos principalmente vienen de las fuerzas armadas que validan las capacidades y horas de vuelo de cada aspirante. Los requisitos son prácticamente los mismos que para el resto de los candidatos especialistas, además de mil horas de vuelo en diversas aeronaves, un proceso de selección y pasar unas etapas de entrenamiento que son de las más exigentes.
En México diversos estudiantes ya han podido tener acercamientos con la NASA gracias a sus proyectos universitarios y en la historia de nuestro país ya existen dos mexicanos que alcanzaron su sueño de llegar al espacio, Rodolfo Neri Vela y José Hernández Moreno. Y a esto hay que agregarle una decena más de nacionales que trabajan en esta organización espacial. El reto, es muy grande, pero nada que no se pueda lograr. ¿Te animas?
Imágenes: @NASA
Contenido relacionado