Debido a las propuestas y línea política que mantienen Donald Trump y Joe Biden, el triunfo en sus elecciones presidenciales impactará en México
La relación regional, económica y política que México mantiene con Estados Unidos, es una de las más cercanas en el mundo desde hace muchas décadas, por lo tanto, los acontecimientos que afecten a la nación vecina del norte, también tienen gran repercusión en nuestro país.
Es por ello que las elecciones presidenciales se adquieren gran relevancia e importancia para México, especialmente porque nuestra nación se posicionó como el primer socio de EE.UU. como resultado de la reciente implementación del tratado comercial entre los países de Norteamérica (T-MEC) y, sobre todo, gracias a la guerra comercial que EE.UU. mantiene con China.
Enfocándonos únicamente en el plano económico y comercial, analistas consultados por Excélsior coinciden que un triunfo de Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, traería señales más positivas para México en cuanto a la relación comercial, estabilidad en el tipo de cambio y política migratoria.
“Biden podría presentar iniciativas que generen mayor certidumbre y crecimiento, entre ellas un paquete de estímulos fiscales agresivo para ayudar a incentivar la economía estadunidense y ello dar un beneficio para México.
También se espera un programa más coordinado en materia de salud”, comentó, Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Abundó que el candidato demócrata podría ejercer un liderazgo en cuanto a la gestión de la pandemia de Covid-19, pues en la administración de Barack Obama participó en estudios sobre la influenza y mitigación de riesgos ante pandemias en la región.
Estos serían beneficios para México y para toda la región en términos de comercio, remesas, menor incertidumbre y relaciones más estrechas”, comentó.
También podría interesarte: Elecciones en EUA. Apuestas, encuestas y mercados.
Por su parte, para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, una administración de Biden sería menos propensa a amenazas arancelarias y creería más en las cadenas de valor en la región.
Recordó que el demócrata votó a favor del TLCAN original en el Senado, y apoyó el actual Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Pensamos que estaría más comprometido con esta visión y con ver instituciones más fuertes. Por ello consideramos que las perspectivas económicas para el país serían mejor bajo una administración de Biden”, refrendó Serrano.
Un análisis de RH Ratings consideran que no existirá ningún cambio con respecto al T-MEC que es el tema más relevante para México referente a los Estados Unidos.
Reelección de Donald Trump
Para De la Garza, una reelección de Donald Trump, candidato del Partido Republicano, inyectaría más incertidumbre a los mercados, pues ya se conocen sus políticas proteccionistas, medidas como la imposición de aranceles y políticas para detener la migración.
“Con Trump esperamos la continuidad en el manejo de la pandemia y menos estímulos fiscales, todo dependiendo de cómo quede configurando su Congreso pues también podría tener dificultades en sus políticas y la recuperación económica más accidentada”, detalló.
Serrano coincidió que “un segundo mandato de Trump daría más incertidumbre, ya que es propenso a utilizar medidas arancelarias por temas que sean ajenos al libre comercio, y no sólo con México, sino con todos los países. Además, busca desincentivar la inversión fuera de Estados Unidos, es algo que no cambiaría”.
Volatilidad cambiaria
Una primera reacción que se observará en México, el 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en EU, es una marcada volatilidad cambiaria debido a la característica de estos comicios.
Un análisis de CIBanco anticipa que el tipo de cambio vaya de 22.0 pesos por dólar o hasta los 23.50 pesos por billete verde, dependiendo los resultados.
“Si hay un conflicto poselectoral y la demora por conocer el ganador se prolonga durante semanas, el tipo de cambio se podría presionar hacia 23.50 spot”.
Cuando se resuelva el conflicto electoral y se conozca al ganador, la reacción del peso mexicano será positiva, pero la magnitud dependerá del ganador.
“Si es Biden, se puede regresar de forma gradual por lo menos hacia 21.0 pesos por dólar; si es Trump, el regreso sería sólo hacia 22.0 en el mercado spot”.
Si se conoce al ganador en el muy corto plazo, CIBanco anticipa diversos escenarios en el que gana Biden y Trump reconoce la derrota, con un tipo de cambio de 20.30 a 22.50 pesos por dólar; si por el contrario Trump no reconoce la derrota la paridad cambiaría iría de 22.00 a 23.50 pesos por dólar y si gana Trump, el peso pasaría de 22 a 23 por dólar en una reacción inicial.
Con información de Dinero en Imagen
Contenido relacionado
¿Qué diferencias hay entre los partidos de Estados Unidos?
NCV