La propuesta del Partido Verde tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de traductores para facilitar el acceso a la justicia de las comunidades indígenas.
En conmemoración del Día Nacional Contra la Discriminación, el Partido Verde Ecologista de México propuso llevar a cabo una serie de reformas que garanticen a las personas que hablan lenguas indígenas la asistencia legal y la representación con intérpretes de su lengua materna y su cultura de manera gratuita en todos los juicios y procedimientos judiciales.
También te puede interesar: Sheinbaum propone un incremento en el salario mínimo
Rocío Corona Nakamura, diputada del Verde, señaló que la norma jurídica indica que ninguna persona podrá ser sujeto de discriminación o exclusión, pese a lo establecido, las personas que hablan una lengua indígena son las que más sufren de exclusión, discriminación o rezago al momento que buscan acceder a la justicia, esto por no entender alguna parte del proceso o procedimiento en un juicio.
La legisladora recordó que, en México, seis de cada 100 habitantes de tres años y más hablan alguna lengua indígena, además, el país ocupa el décimo lugar entre las naciones con más variedades de lenguas indígenas, con 68; lo cual es una riqueza cultural heredada.
Las reformas planteadas por el Partido Verde son al Artículo 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos y al Artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública.