Esta acción ocurrida el domingo pasado por la noche generó reacciones hasta de las más altas esferas del poder político español
Un video viral muestra a estudiantes de una residencia universitaria madrileña lanzando insultos machistas y de carácter sexual a la residencia femenina de enfrente. El evento causó escándalo este jueves en España, llevando a reaccionar al presidente del gobierno.
¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas!”, gritó un estudiante desde la ventana de un dormitorio, antes de invitar a sus compañeros a sumarse a la arenga con un “¡Vamos Ahuja!” (el nombre de la residencia universitaria).
Entonces, en un movimiento perfectamente sincronizado, se abrieron las persianas de las ventanas de los otros dormitorios, tras lo que decenas de estudiantes se unieron.
El video fue filmado desde la residencia de estudiantes femenina a la que iban dirigidos los mensajes, el Colegio Mayor Santa Mónica.
Desde su publicación la noche del miércoles al jueves, levantó la polémica. De “inexplicable, injustificable, repugnante”, lo calificó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
“Educación sexual es lo que necesitan los estudiantes de este Colegio Mayor. Basta de machismo”, dijo por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja se apresuró a condenar estas “expresiones inaceptables”, y a pedir “disculpas públicas” al colegio mayor femenino, antes de anunciar que iban a expulsar a varios estudiantes implicados.
El joven que comenzó la acción fue expulsado. “Ya no está en el colegio”, confirmó a los medios el director del establecimiento, Antonio García Artiga, quien consideró que fue “inexplicable” lo que pasó.
La dirección condenó estas “expresiones inaceptables”, y pidió “disculpas públicas” al colegio mayor femenino. Además del joven que comenzó la acción, la escuela aseguró que otros estudiantes implicados también serían expulsados.
Alumnas responden
Tras el escándalo que se desató en España al difundirse un video donde un joven llama “putas” a estudiantes de un centro cercano, ellas salieron a defender a sus compañeros.
La reacción de ellas ha causado sorpresa. “Son nuestros novios, nuestros amigos, nuestros hermanos… No son machistas”, afirmaron en declaraciones a medios.
Además, subieron a redes sociales una declaración en la que explican que si bien las palabras utilizadas se oyen mal, se trata de una tradición “muy antigua”. “Cada colegio mayor tiene sus propios cánticos”, afirmaron.
“Queremos que quede constancia de nuestra disconformidad ante las palabras recogidas en los videos difundidos, totalmente inadecuadas e irrespetuosas. No obstante, un video viralizado sin entender su contexto es fácil de malinterpretar”, indica la carta.
“A pesar de la gravedad de sus palabras, se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad”, continúa la carta.
Afirma que ambos colegios llevan “muy buena relación, compartimos amistades con muchos de ellos y conocemos de primera mano sus valores y principios, ninguno de ellos con intención de realizar un discurso misógino ni mucho menos denigrarnos como mujeres”.
Las jóvenes afirman aceptar “las disculpas de los colegiales y rogamos discreción y respeto a los medios de comunicación, principalmente en las afueras de ambos colegios”.
Otros videos difundidos en redes dan cuenta de que, en efecto, no es la primera vez que los jóvenes gritan algo así, y también videos donde ellas responden, en tono divertido.
Inaugurada en 1969, esta residencia masculina se encuentra en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Un dormitorio cuesta unos 1.100 euros por mes (1.082 dólares). El anterior líder del Partido Popular, primera formación de la oposición conservadora, Pablo Casado, se alojó ahí durante sus estudios.
Contenido relacionado:
Toro mata a carnicero que iba a rematar al animal tras corrida en España
CAB