El presidente ruso exigió la rendición de los grupos “nacionalistas” ucranianos a cambio de una solución para rescatar a Mariúpol
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condicionó este martes la “solución” de la situación humanitaria en la asediada ciudad de Mariúpol al desarme de los grupos “nacionalistas” ucranianos, informó este martes el Kremlin.
En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Putin “recalcó que para resolver la situación humanitaria en esa ciudad ucraniana, los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas”, explicó el Kremlin en un comunicado.
Putin informó a su homólogo francés acerca de las “medidas tomadas por el ejército ruso para entregar ayuda humanitaria de urgencia y garantizar la evacuación segura de los civiles” en Ucrania.
El Kremlin agregó que ambos dirigentes hablaron también de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, que tuvieron lugar este martes en Estambul, así como de la decisión de Moscú de exigir que el gas ruso se pague en rublos.
También podría interesarte: Rusia acusa a Estados Unidos de ciberataques masivos
Por su parte, Francia anunció las condiciones de una operación humanitaria internacional para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol “no están reunidas por el momento”.
El presidente Macron presentó una operación de evacuación, propuesta por Francia, Turquía y Grecia, a Putin, quien dijo que “reflexionaría” antes de dar una respuesta, comunicó el Palacio del Elíseo, tras la conversación telefónica entre ambos mandatarios.
No hay que relajar los esfuerzos porque la situación en Mariúpol es dramática y catastrófica”, pidió el gobierno francés.
El Elíseo no quiso comentar el resultado de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, calificados de “significativos” por los negociadores de ambos lados.
Por ahora, la guerra continúa y nuestras exigencias siguen siendo las mismas, incluido el alto al fuego”, añadió.
Se estima que alrededor de 170 mil personas permanecen atrapadas en Mariúpol, cuya infraestructura y servicios colapsaron desde hace semanas a causa de la ofensiva rusa.
Contenido relacionado:
Las cerveceras Carlsberg y Heineken anuncian su salida de Rusia
CAB