Entre aquellos considerados elegibles se incluyen aquellos que hayan suscrito contratos con las fuerzas armadas convencionales u otras entidades militares.
El presidente Vladimir Putin emitió un decreto el jueves que permite a los extranjeros que combaten por Rusia en Ucrania obtener la ciudadanía rusa, tanto para ellos como para sus familias. Según la orden, las personas que hayan suscrito contratos durante lo que Moscú ha denominado su “operación militar especial” en Ucrania tienen la posibilidad de solicitar pasaportes rusos para ellos, sus cónyuges, hijos y padres. Esto está sujeto a la presentación de documentos que verifiquen la firma de contratos con una duración mínima de un año.
En septiembre de 2022, Rusia reclutó a 300 mil hombres en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial. Ha habido especulaciones sobre la posibilidad de repetir esta impopular medida, quizás después de las próximas elecciones presidenciales de marzo, en las que Putin parece encaminarse hacia un nuevo mandato de seis años.
Te podría interesar: Rusia y Ucrania intercambian prisioneros tras dura negociación
A pesar de esto, el Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que una nueva movilización no es necesaria, dado que el año pasado cientos de miles de hombres se unieron voluntariamente al firmar contratos para convertirse en soldados profesionales.