Ante las recientes sanciones de distintos países a Rusia, el presidente Vladimir Putin ordenó crear un listado con aquéllos que las han impuesto
El presidente ruso Vladimir Putin formó un decreto en el cual ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado “acciones no amistosas” contra Rusia, mismo que se publicará en dos días.
“El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa; entidades legales e individuos rusos”, indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.
Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.
También podría interesarte: Casa Blanca responde que asesinar a Vladimir Putin no es su “política”
Tropas rusas en las puertas de Kiev
Las tropas rusas se acercan a la capital, Kiev, donde encuentran una feroz resistencia, y bombardean barrios de los suburbios del oeste. La ciudad de Chernígov, en el norte, también es objeto de constantes bombardeos que han dejado muchas víctimas civiles.
Los equipos de la AFP vieron numerosas escenas de devastación, a pesar de que Putin sostiene que sus fuerzas no atacan áreas residenciales.
“Había cuerpos en el suelo por todas partes. Esperaban para entrar en la farmacia aquí, y están todos muertos”, relató a la AFP un habitante de Chernígov, Sergei.
También podría interesarte: Polonia abre refugios para ucranianos que huyen de la guerra #VIDEOS
Ucranianos huyen del país por temor a la guerra
Casi 1.4 millones de ucranianos han huido del país desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero, según datos de la ONU, y centenares de miles se han convertido en desplazados internos.
En Járkov, la segunda mayor ciudad del país, las fuerzas ucranianas lanzaron un contraataque y, según el presidente Zelinski, “infligieron a los invasores unas pérdidas que jamás hubieran imaginado en sus peores sueños”.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó que Rusia ha cambiado de táctica tras verse enfrentada a una dura resistencia que ha frustrado su aparente plan de conquistar rápidamente las grandes ciudades y derrocar al gobierno de Zelenski.
En diez días de ofensiva, Rusia solo consiguió apoderarse de dos ciudades importantes, Berdiansk y Jersón, en la costa del mar Negro.
Rusia y Ucrania celebrarán el lunes una tercera ronda de negociaciones, informó un miembro de la delegación ucraniana. En la segunda se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil, que hasta ahora no se materializaron.
Contenido relacionado: “Sanciones contra Rusia equivalen a declaración de guerra”, advierte Putin
CGLP