Putin, que afirmó desear que Biden “se encuentre bien, sin ironía alguna”, reafirmó que Moscú no se dejará intimidar por Washington
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se burló el jueves de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que lo tachó de “asesino”, y afirmó que Rusia defenderá sus intereses y trabajar con Estados Unidos cuando le resulte “beneficioso”.
“El que lo dice lo es”, dijo Putin, sonriendo, según unas declaraciones retransmitidas por la televisión rusa.
“No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”, declaró
Putin, que afirmó desear que Biden “se encuentre bien, sin ironía alguna”, reafirmó que Moscú no se dejará intimidar por Washington.
“Defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con [los estadounidenses] cuando las condiciones nos resulten beneficiosas”, agregó
El presidente ruso realizó estas declaraciones durante una videoconferencia con representantes de la sociedad civil de Crimea, una península ucraniana que Rusia anexionó en 2014 y que dio lugar a una degradación de las relaciones entre Moscú y los países occidentales.
Durante la transmisión, Putin también le deseó “buena salud” a Biden. “En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidenses, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ‘tenga buena salud’. Le deseo buena salud”, dijo Putin en videoconferencia
También podría interesarte: Biden conversó con Putin sobre acuerdo nuclear, hackeos a entidades federales y Navalni
El mandatario ruso dijo además que los comentarios de Biden sobre él reflejan los problemas actuales y pasados de Estados Unidos.
Durante una videollamada con habitantes de Crimea en el aniversario de su anexión en 2014 —hasta entonces la península pertenecía a Ucrania-, Putin dijo que los comentarios reflejaban el pasado turbulento de Estados Unidos.
El mandatario ruso hizo referencia a la masacre de los nativos americanos y la esclavitud, y sostuvo que ese legado penoso pesa sobre el país.
“De otro modo, de dónde vendría el movimiento Black Lives Matter”, acotó
Dijo que Rusia seguirá cooperando con Estados Unidos cuando convenga a sus propios intereses.
Por su parte, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, deploró lo que llamó las “muy malas declaraciones del presidente de Estados Unidos”, que dejan en claro que “no quiere normalizar las relaciones”.
“Procederemos en consecuencia”, dijo Peskov en una videoconferencia con reporteros, destacando que “no ha habido nada como eso en la historia”. El portavoz no respondió si Rusia podría llegar a cortar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
En otro extremo, Konstantin Kosachev, vicepresidente de la cámara alta del parlamento ruso, afirmó que la “grosera declaración” de Biden supone un punto de inflexión.
“Estas valoraciones son inadmisibles para un estadista de su rango”, fijo Kosachev. “Estas afirmaciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia. Inevitablemente llevan a una fuerte exacerbación de nuestras relaciones bilaterales”.
Kosachev advirtió que la respuesta de Moscú no se limitará a retirar a su embajador “si el lado estadounidense no ofrece una explicación y disculpa”, pero no ofreció más detalles sobre qué otras posibles acciones podría tomar el Kremlin.
Este miércoles se dio a conocer que se le preguntó a Biden en una entrevista si pensaba que Putin era un asesino, y su respuesta fue “sí”. Rusia anunció inmediatamente que convocaba a su embajador en Washington para consultas.
Ante la tensión diplomática que viven Estados Unidos y Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se ceñirá a su política de no intervención, así como de la solución pacífica de controversias.
“Como se dice en el béisbol vamos a jugar de acuerdo al librito, y para nosotros el librito es la Constitución, el artículo 89, que define los principios de política exterior del país, y es la búsqueda de la solución pacífica de la controversia”, dijo
Nosotros no tenemos por qué meternos, también un principio es de la no intervención, son principios básicos, rectores, que tienen que ver con nuestra historia, y hay que ceñirnos”, declaró
Contenido relacionado:
Biden llama “asesino” a Putin y dice que “pagará las consecuencias”
CAB