Después que Biden comparara a Putin con un “asesino”, Rusia llamó a consultas en marzo a su embajador Anatoli Antonov
Luego de mantener una reunión en Ginebra, Suiza, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que el embajador ruso en Washington y su contraparte estadounidense en Moscú volverán a sus respectivas sedes diplomáticas.
“(Sobre) el retorno del embajador de Estados Unidos a Moscú y del embajador ruso a Washington (…) volverán mañana o pasado mañana (…) el Departamento de Estado y nuestro Departamento del Interior vamos a detallar eso. Me parece que las dos partes, EU y Rusia, hemos buscado un punto común”, dijo Putin en conferencia
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadunidense llegó al poder en enero.
Después que Biden comparara a Putin con un “asesino”, Rusia llamó a consultas en marzo a su embajador Anatoli Antonov y dijo que su par estadunidense en Moscú, John Sullivan, debería regresar a Washington.
Sullivan abandonó Moscú en abril cuando ambos países anunciaron una ola de sanciones y de expulsiones de diplomáticos.
También podría interesarte: “Ridículas” acusaciones de Estados Unidos sobre ciberguerra: Putin
Con expresiones sombrías y palabras corteses ante las cámaras, el presidente estadounidense Joe Biden y el de Rusia Vladimir Putin iniciaron este miércoles un encuentro de frente en Ginebra, en momentos en que la relación entre sus dos naciones está en su punto más bajo.
Biden lo calificó como un encuentro “entre dos grandes potencias” y aseveró que “siempre es mejor reunirse cara a cara”. Putin, por su parte, expresó esperanzas de que las conversaciones serán “productivas”.
El encuentro en un salón forrado de libros tuvo un inicio algo incómodo: ambos líderes trataban de evitar verse a los ojos durante una caótica sesión para los camarógrafos.
En cierto momento, Biden pareció asentar con la cabeza cuando un reportero le preguntó si cree que se puede confiar en Putin. La Casa Blanca luego envió en tuit insistiendo en que Biden “muy claramente no estaba respondiendo a una pregunta específica, sino asentando con la cabeza para reconocer a la prensa”.
Putin ignoró las preguntas que gritaban los periodistas, incluyendo una sobre si temía al encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny.
Los dos líderes sí se dieron la mano cuando posaron con el presidente suizo Guy Parmelin, quien les dio la bienvenida a la cumbre.
Contenido relacionado:
Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen en Ginebra
CAB