El presidente ruso inauguró la vía férrea que une Rusia con la anexionada península de Crimea a través del puente sobre el estrecho de Kerch.
“Es un suceso grato y muy importante para Crimea, para el sur de Rusia y para todo nuestro país”, dijo Putin durante la inauguración del ferrocarril que conecta Rusia con la península anexada en 2014 de Ucrania.
Putin estimó en 14 millones de personas que cruzarán en 2020 el puente, que ha sido condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.
“El enlace ferroviario es otro paso hacia una integración forzada de la península anexada ilegalmente por Rusia y hacia el aislamiento de Crimea de Ucrania, de la cual sigue siendo parte”, dijo el portavoz del responsable europeo de Asuntos Exteriores europeo, Josep Borrell.
La UE añadió que la conexión ferroviaria requirió un puente que “restringe el paso de embarcaciones a través del estrecho de Kerch hacia a los puertos ucranianos en el mar de Azov”.
El portavoz añadió que “la UE espera que Rusia garantice un paso libre y sin impedimentos a través del estrecho de Kerch, de acuerdo a la ley internacional”.
Contenido relacionado:
UE pide respetar el embargo de armas a Libia tras oferta militar turca