Vladimir Putin y Donald Trump han afirmado que están dispuestos a encontrarse para negociar el fin del conflicto en Ucrania.
Este viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que está “listo” para discutir con Donald Trump posibles negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, luego de que el mandatario estadounidense expresara su disposición a un encuentro.
“Por lo tanto, lo más probable es que sea mejor que nos reunamos, considerando las realidades actuales, para discutir con calma todas las áreas de interés tanto para Estados Unidos como para Rusia. Estamos dispuestos a hacerlo. Pero, repito, esto depende principalmente, por supuesto, de las decisiones y elecciones de la administración estadounidense en el poder”, afirmó.
El conflicto ha deteriorado las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y durante la campaña electoral, el republicano prometió poner fin rápidamente a los combates, aunque sin ofrecer detalles específicos.
Tanto Putin como Trump han expresado su disposición a reunirse para negociar sobre Ucrania. Sin embargo, el presidente estadounidense advirtió a Rusia con endurecer las sanciones si Moscú no acepta poner fin al conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que no puede ofrecer detalles sobre una posible reunión, señalando que “es difícil leer los posos del café” para prever el futuro. Peskov no dio un calendario ni precisó el marco de un encuentro entre ambos líderes, luego de que Trump dijera el jueves que está dispuesto a reunirse “inmediatamente” con Putin.
“Cada día que pasa sin que nos reunamos, mueren soldados en el frente”, expresó Trump ante la prensa en el Despacho Oval.
Trump también destacó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “está dispuesto a negociar un acuerdo”. “Ellos quieren parar”, añadió.
Hasta ahora, Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar de Ucrania, una ayuda que el nuevo presidente republicano ha criticado en varias ocasiones.
Simultáneamente, Trump también amenazó a Rusia con endurecer las sanciones económicas si no acepta poner fin a la ofensiva, que comenzó hace casi tres años.
El viernes, Putin elogió el carácter “pragmático” e “inteligente” de Trump, y afirmó que la “crisis en Ucrania” de 2022, el año en que comenzó el conflicto, podría haberse evitado si él “hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020”.
Te podría interesar: Trump pretende reunirse con Putin para poner fin a la guerra de Ucrania
Desde la investidura de Trump, ninguno de los bandos ha mostrado señales de una desescalada en las hostilidades.
Este viernes, las autoridades ucranianas informaron que un bombardeo ruso cerca de Kiev dejó tres muertos y varios heridos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 120 drones ucranianos en 12 regiones, incluyendo Moscú.
La agencia estatal ucraniana encargada de los prisioneros de guerra informó que Rusia entregó a las autoridades los cuerpos de 757 soldados, una de las mayores operaciones de repatriación en los casi tres años de conflicto.
Las promesas de Trump de poner fin al conflicto han generado temores de que Ucrania se vea obligada a realizar importantes concesiones territoriales a Rusia.
Mientras tanto, las tropas rusas han estado avanzando lentamente en el frente oriental durante varios meses y están cerca de la ciudad de Pokrovsk, una posición estratégica clave para la logística militar y la industria del carbón.
Zelenski fue durante mucho tiempo reacio a cualquier negociación con Rusia, pero ahora se ha mostrado más abierto al diálogo, siempre y cuando reciba garantías de seguridad firmes por parte de las potencias occidentales.
Por su parte, Rusia exige que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de unirse a la OTAN y busca mantener los territorios ucranianos cuya anexión ha reivindicado.