El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, aseguró que se habían encontrado más de 400 cuerpos tras la salida de las tropas rusas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió este lunes un título honorífico, ensalzando su “heroísmo”, a la 64ª brigada de infantería motorizada, a la que Ucrania acusó de haber participado en las supuestas masacres cometidas en Bucha, cerca de Kiev.
De acuerdo con el Kremlin, Putin un decreto que concede el “título honorífico de ‘Guardia'” a esa brigada, habida cuenta del “heroísmo y la tenacidad, la determinación y la valentía” de sus efectivos.
Por su heroísmo y coraje, por la entereza y el valor demostrado por la brigada en los combates para defender la Patria y los intereses del Estado en condiciones de un conflicto armado, decreto (…) asignar el título honorífico de Guardia a la 64 Brigada Independiente Motorizada”, señala el decreto presidencial.
El hallazgo de decenas de cadáveres civiles en calles de Bucha suscitaron una gran emoción y la condena de la comunidad internacional, y llevaron a los aliados de Kiev a tomar nuevas sanciones contra Rusia.
La situación en Bucha incluso provocó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusara a su par ruso, Vladimir Putin, de cometer un “genocidio” en Ucrania.
También podría interesarte: China califica de “perturbadoras” imágenes de la masacre en Bucha
Biden describió a Putin como un “criminal de guerra” y pidió que enfrentara un juicio sobre las supuestas atrocidades.
El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, aseguró que se habían encontrado más de 400 cuerpos tras la salida de las tropas rusas.
En respuesta, Putin calificó de “información falsa” el hallazgo de decenas de cadáveres en Bucha y comparó las acusaciones con las que se hicieron contra el régimen de Bashar al Asad en Siria por el supuesto uso de armas químicas durante la guerra en aquel país.
Tras la retirada de las tropas rusas del norte de Kiev, las autoridades ucranianas denunciaron una matanza de civiles en la ciudad de Bucha, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres, algunos con las manos atadas a la espalda.
La inteligencia militar ucraniana difundió en su página web los datos personales de mil 600 soldados rusos, desde nombres y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha.
La lista corresponde a los integrantes de la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que según Ucrania estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.
El Kremlin rechazó “categóricamente todas las acusaciones”, que calificó de falsas, y demandó que los líderes occidentales no se precipiten a la hora de realizar “acusaciones gratuitas”.
Contenido relacionado:
95% de las víctimas de Bucha murieron por disparos de bala
CAB