Defendió el derecho para que cada persona pueda sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar hasta 27 gramos para autoconsumo.
La despenalización del consumo de mariguana y su atención como un problema de salud y no de seguridad pública, es una de las propuestas de Purificación Carpinteyro, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por el partido Nueva Alianza.
En conferencia de prensa, la abanderada aseguró que “la marihuana, al igual que el alcohol y al igual que el tabaco, es un problema de salud pública (…) y su permisibilidad debe ser controlada”.
Por ello, propuso amnistía para quienes están presos por el consumo de cannabis; y defendió el derecho para que cada persona pueda sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar hasta 27 gramos para autoconsumo y que esté prohibido el uso para los menores de edad.
¡Basta ya de criminalizar a la marihuana! Es momento de dejar claro que consumir marihuana no te hace un criminal. pic.twitter.com/CuHDmbvCOL
— Puri Carpinteyro (@PuriCarpinteyro) 8 de abril de 2018
“No estoy hablando de comercio, estoy hablando exclusivamente del uso y autoconsumo”, enfatizó.
Asimismo, recordó el caso de 2015 en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó el derecho de cuatro ciudadanos para cultivar y consumir marihuana, señaló que la política prohibicionista y la penalización del consumo de la hierba en la Ciudad de México origina otra problemática que es el hacinamiento en las cárceles.
Abundó que de 243 mil reclusos en las prisiones de la capital, 140 mil están ahí por posesión o consumo de marihuana, según una encuesta publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en junio de 2014.
Por ello, afirmó que de volverse la primera jefa de gobierno de la CDMX, solicitará al Procurador de Justicia capitalino a que las fuerzas de seguridad vayan a perseguir delitos que “verdaderamente afectan la seguridad de la ciudadanía”.
Contenido relacionado