El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros comparecerán hoy ante el juez, luego de haberse entregado a las autoridades belgas.
El expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros se entregaron hoy a la
Policía en Bruselas, informó la Fiscalía de la capital de Bélgica.
“Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la fiscalía federal, Gilles Dejemeppe. “Solo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes durante la declaración”, precisó.
Dejemeppe señaló que no han sido arrestados y que un juez investigador escuchará a los cinco catalanes el domingo por la tarde. El juez deberá decidir en un plazo de 24 horas cuáles son los pasos a seguir. La decisión podría variar ampliamente, desde el arresto o detención hasta la liberación condicional.
Expertos jurídicos consultados por The Associated Press estiman que todo el proceso de extradición, incluso cualquier apelación, tardaría hasta dos meses, hasta que Puigdemont pueda ser enviado de vuelta a España.
La demora podría darle a Puigdemont tiempo para influir, aunque sea a distancia, en las elecciones regionales convocadas para Cataluña para el 21 de diciembre.
Contenido relacionado
Puigdemont tiene una orden europea de detención