Conoce las razones por las que pueden negarte la entrada a EU con visa y cómo evitarlo.
Si planeas viajar a Estados Unidos y ya tienes tu visa, quizá te preguntes si pueden negarte la entrada a pesar de tenerla. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta situación.
Te puede interesar: Trudeau lamenta la derrota de Kamala Harris y afirma ser un feminista “orgulloso”
La visa americana es un documento oficial emitido por el gobierno de Estados Unidos que permite a los extranjeros viajar al país bajo ciertas condiciones y por un periodo determinado, según el tipo de visa con el que cuentes.
A través de ella demuestras que cumples con los requisitos legales para entrar al país y que no planeas quedarte más tiempo. Sin embargo, lo que no todos te dicen es que tenerla no garantiza el acceso al país.
¿Si tengo visa entro a Estados Unidos automáticamente?
Aunque la visa es un requisito indispensable para cruzar la frontera de forma legal, el acceso a Estados Unidos lo determina el oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada.
Este agente tiene la última palabra sobre si puedes ingresar, por lo tanto, podría negarte la entrada al país, aunque tu visa sea válida. Para saber qué aumenta tu riesgo de que esto pase, sigue leyendo.
Razones por las que te podrían negar la entrada a Estados Unidos
- Documentación incompleta o inconsistente. Es uno de los motivos más comunes y se relaciona con presentar documentos incompletos, falsos o que no coincidan con la información proporcionada durante la entrevista para la visa.
- Sospecha de intención migratoria. Si el oficial de CBP sospecha que planeas quedarte en el país más tiempo o que podrías buscar empleo sin la visa correspondiente, podría negarte el acceso.
Esto podría ocurrir si tienes problemas para explicar claramente el propósito de tu viaje o llevar demasiadas pertenencias, pues podrían sugerir una estancia prolongada.
- Historial migratorio problemático. Si has violado las leyes migratorias de Estados Unidos en el pasado, aumenta tu riesgo de que te nieguen la entrada.
Algunos ejemplos de problemas migratorios son: haber excedido el tiempo permitido por tu visa o trabajar sin autorización. Toma en cuenta que el oficial tiene acceso a tu historial migratorio, así que el margen de error es mínimo.
Comportamiento sospechoso o irrespetuoso. El trato con los oficiales de inmigración es determinante, por lo que cualquier comportamiento agresivo, sospechoso o irrespetuoso, será suficiente para negarte la entrada.
Razones de seguridad o salud. Si el oficial considera que representas una amenaza para la seguridad nacional, podría rechazar tu entrada al país. Lo mismo ocurre si presentas síntomas de alguna enfermedad contagiosa que ponga en riesgo a la población.
Incumplimiento de requisitos financieros. Para poder entrar como turista a Estados Unidos, es indispensable demostrar solvencia económica. De lo contrario, podrían creer que buscas empleo ilegalmente.
¿Qué hacer si te niegan la entrada a Estados Unidos?
Si te niegan la entrada a Estados Unidos, deberás regresar a tu país o a tu último lugar de salida. La recomendación de los expertos es no discutir ni intentar persuadir a los oficiales. En este caso, lo mejor es aceptar la decisión.
Lo que sí puedes hacer, es preguntar por las razones del rechazo y, en caso de considerar que sea injustificado, buscar asesoría legal. Sin embargo, lo ideal es nunca entrar en conflicto.
¿Quién paga el vuelo de regreso a tu país? En muchas ocasiones corre a cargo de la aerolínea que te transportó a Estados Unidos, pues las normativas internacionales de aviación le exigen hacerse responsable de devolver a los pasajeros que no cumplen con los requisitos de entrada.
Eso sí, en este caso, no te permitirán elegir la fecha u horario de regreso. Por lo general, el vuelo es inmediato o tan pronto como sea posible. Asimismo, costos extras, como asistencia legal, hospedaje o equipaje no documentado, podrían correr por tu cuenta.
Diferencias entre deportación y negación de entrada a Estados Unidos
Ser rechazado para entrar a Estados Unidos, no es lo mismo que ser deportado, pues se trata de procesos distintos. En el primer caso, la entrada es negada por el oficial del CBP por no cumplir los requisitos de entrada.
Esto ocurre antes de que ingreses oficialmente al país, en el aeropuerto, puerto marítimo o frontera terrestre. En contraste, la deportación es la expulsión de una persona que ya está dentro de Estados Unidos por incumplir las leyes migratorias.
A diferencia de la negación de entrada, este procedimiento es más complejo e implica audiencias ante un juez de inmigración. De hecho, esta es ordenada por un juez de inmigración tras seguir un proceso.
Al tratarse de un tema legal, suele ser resultado de problemas más graves, como ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, permanecer más tiempo del permitido por tu visa, trabajar sin autorización, violar leyes migratorias o cometer delitos graves.
Las consecuencias legales son graves, pues, en la mayoría de los casos, la deportación impide que reingreses al país durante 5, 10 o 20 años o, de por vida, según las circunstancias.
Esto no ocurre con la negación de entrada, pues, aunque puede quedar registrado en los sistemas migratorios, no tendrás un historial penal o migratorio severo. Eso sí, si el oficial de CBP considera que intentaste engañarlo, podría prohibir tu ingreso temporal por algunos años.
Consejos para evitar problemas al ingresar a Estados Unidos
- Prepara tu documentación: asegúrate de llevar pasaporte vigente con la visa correspondiente; itinerario de viajes con boletos de avión y reservas de hotel, y pruebas de solvencia económica, como estados de cuenta bancarios.
- Sé claro y honesto al responder preguntas. Lo mejor es contestar de forma concreta y evitar dar información innecesaria o contradictoria.
- Evita viajar con objetos o documentos que generen sospechas, como aquellos relacionados con búsqueda de empleo, herramientas de trabajo o grandes cantidades de dinero.
- Revisa las leyes migratorias y restricciones actuales. Esto es especialmente importante en caso de cambios políticos o emergencias sanitarias que puedan afectar las condiciones de entrada.
- Viaja con confianza y cortesía. Un buen trato hacia los oficiales de inmigración puede marcar la diferencia. Muestra seguridad y coopera con sus instrucciones.
¿Sabías que pueden negarte la entrada a Estados Unidos pese a tener visa? Toma nota de las razones y consejos para reducir el riesgo en tu próximo viaje.
Con información de Excelsior