El trabajo con organizaciones civiles y pueblos originarios derivó en el diseño de una iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas
El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, Pedro Moctezuma Barragán, consideró que los problemas de abasto de agua en la Ciudad de México exigen de manera urgente el rediseño del sistema de almacenamiento y distribución del recurso.
Dentro de esto deben implementarse políticas de equidad en su distribución por lo que el académico propuso la instalación de un esquema de macromedición y redistribución con una visión incluyente y democrática, como establece la Propuesta Ciudadana de Ley General de Aguas.
Moctezuma Barragán, dijo que su trabajo con organizaciones civiles y pueblos originarios derivó en el diseño de una iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas que propone que los pueblos tengan facultades para participar en la planeación, el presupuesto, la ejecución, la cobranza y la administración de políticas tarifarias y rendición de cuentas.
Además, mediante consejos locales y estatales se pretende la gestión planificada y localmente consensuada de sus sistemas de agua y de gestión de áreas de importancia hídrico-ambiental, además de la autorización de nuevas tomas y el consentimiento para cualquier obra o actividad que les afecte.
Dicha estrategia se enmarca en un plan rector del agua para ser consensuado desde los barrios y colonias con miras a la eliminación progresiva de fugas, el aprovechamiento máximo de aguas pluviales y la restauración de áreas de importancia hídrica.
El experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que la propuesta es elaborar diferentes dictámenes, a fin de controlar el sistema de corrupción que impera entre el gobierno, las inmobiliarias y las industrias manufacturera y extractiva.
Por lo que se buscaría la implementación de dictámenes de impacto sociohídrico y certificar que cualquier obra no ponga en riesgo el derecho humano al agua.
Contenido relacionado