En el Congreso estatal se aprobó la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo si se realiza antes de las 12 semanas de gestación.
Con cinco votos a favor, ninguno en contra y una abstención, los miembros de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobaron el dictamen que se presentará ante el pleno de la LXI Legislatura para despenalizar el aborto cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación. Asimismo, se define un nuevo concepto: el aborto forzado.
Las reformas al Código Penal, aprobadas por mayoría de votos, establecen penas de seis meses a un año de prisión para la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otra persona la haga abortar si el procedimiento se realiza después de las 12 semanas de embarazo. Además, se impondrán de uno a tres años de cárcel a quien realice el aborto después de este plazo, independientemente del método utilizado.
Además, se incorpora el término de aborto forzado, definido como la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación sin el consentimiento de la mujer o persona gestante. Este acto se castigará con penas de cuatro a ocho años de prisión, y de ocho a diez años si se emplea violencia física o moral.
Como parte del dictamen, se estableció que el aborto no será sancionable en los siguientes casos: cuando sea causado por imprudencia de la mujer o persona gestante; cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida; y cuando, de no provocarse el aborto, la mujer o persona gestante corra peligro de muerte.
Te podría interesar: Secuestran a persona equivocada; familia pide ayuda
Asimismo, el aborto no será sancionable cuando, a juicio de un médico especialista, exista razón suficiente para diagnosticar que el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan resultar en daños físicos o mentales, siempre que esto se determine mediante un dictamen médico y se cuente con el consentimiento de la gestante.
Durante la sesión del organismo legislativo, la única ausente fue la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien criticó que este tema controversial haya sido incluido en el día hábil previo a la última sesión ordinaria de la LXI Legislatura. Por esta misma razón, el diputado morenista Fernando Sánchez Sasia se abstuvo, ya que consideró que el proceso fue tan rápido que le generó dudas.
La fracción parlamentaria del PAN tiene previsto votar en contra de la despenalización del aborto, mientras que el PRI votará a favor de este dictamen.