Le siguen los estados de Hidalgo y Guanajuato
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las tomas clandestinas a octubre de este año alcanzaron los 12 mil 581 reportes, un aumento de 45.2 por ciento respecto a las 8 mil 664 de los primeros 10 meses de 2017, lo que equivale a una cada media hora.
En el mes de octubre el número de vulnerabilidades a los ductos de Pemex alcanzaron los mil 341 delitos, el quinto mes con mayor robo de hidrocarburos en el año, así lo señala el reporte de tomas clandestinas emitido por la institución.
La entidad que concentra el mayor número de robo en los ductos de la empresa productiva del Estado es Puebla, sumando en lo que va del año mil 815 tomas, seguido de Hidalgo, con mil 726, y Guanajuato, con mil 547.
Otras entidades que superan las mil tomas clandestinas en lo que va del año son Veracruz, con mil 338 delitos; Estado de México, mil 268; Jalisco, con mil 263 y Tamaulipas, con mil 84 reportes por huachicol.
Las entidades que conforman Puebla, Veracruz y Tlaxcala son conocidas como el Triángulo Rojo, donde más se concentra el robo de combustibles a Pemex, aprovechando el tipo de orografía donde se queda acumulado el hidrocarburo.
El ex director general de Pemex, Carlos Treviño, quien todavía ocupaba el cargo en octubre, había explicado que el número de reportes de tomas clandestinas había aumentado debido a un mayor trabajo de vigilancia.
Añadió que pese a que el número de delitos era mayor, el robo en cuanto a volumen de los hidrocarburos era menor a años anteriores, por lo que pronosticó que el año cerraría con pérdidas de aproximadamente 35 mil millones de pesos.
En ese momento la administración de Pemex ya se encontraba en pláticas con el entonces equipo de transición para definir la estrategia que se estaba siguiendo para combatir este delito que daña al patrimonio de la nación.
En la administración pasada el robo de combustible ha sido un delito que ha ido en incremento y en el que se encuentra operando la delincuencia organizada a decir de la empresa productiva del Estado.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el huachicol sumó más de 40 mil denuncias, lo que lo convierte en los seis años con mayor número de ataques a los ductos de Pemex del que se tenga registro.
Hasta ahora, el gobierno federal ha presentado diferentes iniciativas de ley para agravar el delito del robo de combustible, debido a al prejuicio que se comete contra Pemex y la nación, además de que poner en riesgo la vida de los habitantes de las zonas donde se realiza la actividad, así como daños al medio ambiente.
Contenido relacionado