Esta enfermedad afecta al 2% de la población, pero sus efectos son invasivos y notables en la piel
Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad “no transmisible” que se manifiesta de forma cutánea.
Se manifiesta como lesiones numulares delimitadas, escamosas y rojas. Suelen encontrarse en codos, rodillas, cuero cabelludo, manos y pies.
Además, los síntomas de la psoriasis son: prurito, irritación, quemazón y dolor.
La OMS explica en un informe que el 10% de los afectados por esta enfermedad tienen artritis (manos, pies, muñecas, tobillos, cuello y columna lumbar). Por otro lado, también pueden verse afectadas las uñas de manos y pies.
Si bien esta enfermedad suele manifestarse en la piel, no se limita solo a ella. Hay psoriasis más graves que pueden complicarse por otras comorbilidades.
El 2% de la población mundial tiene psoriasis. No obstante, de acuerdo a la OMS, estudios realizados en países desarrollados registraron tasas de prevalencia más alta (4,6%). A su vez, dos tercios de los enfermos tienen psoriasis leves, con menos del 3% de la piel afectada.
También puede interesarte: La colitis colágena, la atípica manifestación de la colitis
La psoriasis no tiene cura, pero sí existen tratamientos para atenuar los síntomas de esta enfermedad. Según la OMS, “hay numerosos tratamientos tópicos y sistémicos para la psoriasis, tales como análogos de la vitamina D3, corticosteroides, alquitrán de hulla, ditranol, fototerapia, metotrexato, ciclosporina, retinoides sistémicos o agentes biológicos.
Habitualmente se utilizan los agentes tópicos en los casos leves, la fototerapia en los moderados, y los agentes sistémicos en los graves”.
Contenido relacionado:
Llega a México ‘metotrexato’, medicamento contra el cáncer
AFG