Durante la segunda revisión, todos los infectados mostraron “pocos o ningún síntoma”
Un estudio realizado por el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de Boston mostró resultados positivos en monos infectados con coronavirus.
De acuerdo con dos investigaciones publicadas el día de hoy por la revista Science, los macacos vacunados o infectados desarrollaron anticuerpos que les permitieron protegerse de la infección.
En un comunicado posterior, el investigador que realizó ambos estudios, Dan H. Barouch, apuntó que los resultados son “prometedores”, pese a las grandes diferencias entre monos y humanos.
“Nuestros hallazgos aumentan el optimismo de que será posible desarrollar vacunas contra la covid-19″, dijo.
Asimismo, detalló que “serán necesarias nuevas investigaciones para responder preguntas importantes sobre la duración de la protección” descubierta.
Por su parte, la publicación detalla que los análisis requirieron dos fases. En la primero, nueve macacos adultos fueron infectados con el virus SARS-CoV-2. Posteriormente, 35 días luego de recuperarse, fueron expuestos una segunda infección.
Los resultados positivos se presentaron ahí. Durante la segunda revisión, todos los infectados mostraron “pocos o ningún síntoma”. Los pormenores del proyecto precisan que estos datos indican que una infección provocó una inmunidad protectora”.
Incluso con las diferencias biológicas entre humanos y monos (la capacidad del virus para infectar otros tejidos y células en los humanos y las respuestas inmunes en ellos), los científicos precisan que los niveles de anticuerpos encontrados para neutralizar el virus fueron similares a los detectados en los humanos en vías de recuperación después de contagiarse.
De acuerdo con Lawrence Young, un investigador de la Universidad de Warwick que no participó en los trabajos, eso no quiere decir que lo estudios no sean alentadores, todo lo contrario.
Contenido relacionado:
Vacuna contra Covid-19 resulta exitosa en monos, podría estar lista en septiembre
CAB