Las pruebas de ADN se realizaron a los cónyuges de las víctimas y no a sus familiares consanguíneos, por lo que la coincidencia será imposible
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó que tendrán que repetir algunas de las pruebas de ADN que se le realizaron a los familiares de los cuerpos calcinados por la explosión de Tlahuelilpan, el pasado 18 de enero, debido a que fueron mal ejecutadas.
El titular de la Procuraduría, Raúl Arroyo González, explicó que los familiares de los más de 50 desaparecidos tendrán que esperar el proceso de identificación de los cuerpos en el servicio médico forense debido a un error en la ejecución en la toma del material genético.
De acuerdo con medios nacionales, las pruebas de ADN se realizaron a los cónyuges de las víctimas y no a sus familiares consanguíneos, por lo que la identificación genética será imposible.
“No nos sirven por ejemplo la muestra de un esposo”, declaró el procurador al aclarar que se repetirán las pruebas debido a que no son familiares directos de las víctimas, aunque no especificó cuántas pruebas se tendrán que hacer de nuevo.
“Hay algunos casos en los que sólo nos dieron una muestra”, afirmó Arroyo González, quien consideró que el proceso podría tardar hasta seis meses y en otros sólo dos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia indicó como parte del proceso de reconocimiento de restos humanos se llevará a cabo una segunda toma de muestras sanguíneas de familiares distintos a los que ya aportaron datos genéticos.
Como parte del proceso de reconocimiento de restos humanos, especialistas del SEMEFO de la #PGJEH y de la División Científica de la @PoliciaFedMx, llevan a cabo hoy en Tlahuelilpan, una 2a toma de muestras sanguíneas de familiares distintos a los que ya aportaron datos genéticos. pic.twitter.com/2waF9kL34u
— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) 28 de enero de 2019
“Para ello primero se hará una clasificación de los cadáveres en base a su estado, la cual partirá del grado de carbonización y calcinación de los cadáveres”, señaló el procurador al explicar que la instancia no sólo identificará los restos sino determinará la causa de la muerte de cada una de las víctimas.
Contenido relacionado
Hasta 60% de los heridos en Tlahuelilpan han muerto, reporta la Secretaría de Salud