Las UTOPÍAS son Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social, para impulsar la transformación de Iztapalapa abatiendo la desigualdad
Con una inversión de 444 millones de pesos, la Alcaldía de Iztapalapa construye cinco centros de desarrollo cultural, deportivo, recreativo y social, denominados UTOPÍAS, que contarán con albercas semiolímpicas y de olas, lagos artificiales, pista de hielo permanente, pista de acrobacia en bicicleta y auditorios, entre otros equipamiento.
Así lo informó la alcaldesa Clara Brugada Molina al presentar el principal proyecto de su administración para transformar la demarcación que encabeza.
Aseguró que estas primeras cinco UTOPÍAS, que estarán en el deportivo Francisco I. Madero, San Miguel Teotongo, Reforma Política, Deportivo San Lorenzo y La Quebradora, beneficiarán de manera directa a 773 mil habitantes de 95 colonias iztapalapenses, quienes tendrán acceso gratuito a todas actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales, que se desarrollarán en los más de 208 mil metros cuadrados de instalaciones que se edifican.
Las UTOPÍAS son Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social, cuyo objetivo es impulsar la transformación de Iztapalapa mediante el abatimiento de la desigualdad. Estos centros tienen como objetivo crear infraestructura deportiva, cultural y recreativa para que los niños tengan un espacio público que no esté tomado por la delincuencia, sitios donde puedan desarrollarse adecuadamente.
En conferencia de prensa, Brugada Molina indicó que a la fecha se tiene un avance de obra del 70 por ciento en promedio en estas cinco UTOPÍAS con las que se inicia el proyecto, las cuales tienen un concepto ambientalmente sustentable, y se espera entregarlas a la comunidad en los primeros meses de 2020, época en la que ya estará comenzando el proceso para edificar otras cuatro UTOPÍAS.
Destacó que se trata de contribuir a la transformación social fortaleciendo la dignidad humana y la reconstrucción de lazos y solidaridad comunitaria, mediante proyectos profundos de transformación social, de una acupuntura sociourbana para aplicar energía social, cultural y recreativa en espacios de bienestar, que se consoliden como escuelas vivas de ciudadanía, de interacción, aprendizaje y convivencia.
En el encuentro con medios de comunicación, Clara Brugada destacó la importancia de invertir adecuadamente los recursos en beneficio de la población. Puso como ejemplo el caso de La Quebradora, obra a la que la pasada administración dedicó tres años y muchos millones de pesos son concluirla, mientras que ahora se lleva un amplio avance en las UTOPÍAS en construcción y todo en un solo año.
También dejó en claro que en todas las utopías hubo un proceso de planeación participativa en la que los vecinos expusieron que instalaciones querían que tuviera cada UTOPÍAS, a fin de satisfacer las necesidades de la población y el éxito de cada uno de estos centros.
Contenido relacionado