Este lunes la Línea 1 operó con 17 trenes y un intervalo de paso de 4 minutos, mientras que la Línea 3 lo hizo con 15 convoyes
La directora del Metro, Florencia Serranía anunció que la Línea 2 del Metro reiniciará servicio el próximo 8 de febrero a las 5:00 horas, luego de que este lunes reanudó operaciones la Línea 3 a las 7:00 horas por ser día de asueto.
Además el Gobierno capitalino garantizó la seguridad para los usuarios en las líneas 1 y 3 del Metro, luego de que hoy fue el primer día en que ambas líneas brindaron servicio al mismo tiempo después del incendio ocurrido en la Subestación Buen Tono el 9 de enero.
Luego de 23 días del incidente, que sigue en investigación y de quien las autoridades no han dado a conocer los resultados de los peritajes, este lunes las dos líneas principales del Metro, por el número de usuarios que movilizan, brindaron servicio con 33 trenes en total.
Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), afirmó en videoconferencia que para garantizar la seguridad y evitar choques de trenes cuentan con el sistema de pilotaje automático, la telemetría y la comunicación entre conductores y reguladores a través de radios tetra.
Serranía agregó que este lunes se incorporó un nuevo sistema para la seguridad que es el circuito cerrado de videocámaras para que el personal del Metro se asegure de manera visual sobre la llegada de los trenes a las estaciones de la Línea 3.
También podría interesarte: Metro de CDMX reanudará servicio en Línea 3 con 15 trenes este lunes
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, destacó la importancia de estos sistemas para la seguridad de los usuarios.
“Sólo me gustaría reafirmar tres cosas clave que mencionó la directora del Metro sobre la regulación y conducción de trenes, tiene tres elementos: uno es el pilotaje automático que como ella ha dicho garantiza la distancia entre los trenes, lo segundo es el sistema de telemetría que garantiza tener información sobre la operación de cada tren que esté en circulación, más las cámaras que permiten ver la llegada de los trenes en los andenes y lo tercero es el sistema tetra que es el sistema de comunicación que se usa en buena parte de los trenes en el mundo, justamente porque garantiza que se pueda hacer comunicación desde un centro de control, digamos en superficie muchas veces, a los túneles y cada uno de los trenes del Metro”, expresó.
Este lunes la Línea 1 operó con 17 trenes y un intervalo de paso de 4 minutos, mientras que la Línea 3 lo hizo con 15 convoyes con intervalo de paso de entre 4 y 5 minutos.
El control de cada movimiento de los trenes, maniobras de ascenso y descenso de usuarios, apertura y cierre de puertas, entre otras operaciones e incidentes de los convoyes se está realizando desde un puesto central provisional.
Por otro lado, Serranía resaltó la importancia de la Línea 1 del Metro que moviliza entre el 15 y 18 por ciento de todos los usuarios de la red del STC.
Respecto al reinicio de la Línea 3, Lajous reconoció que el restablecimiento del servicio provocó confusión entre algunos usuarios.
“Sobre todo el primer día, la gente ya tiene establecidos ciertos hábitos y rutinas entonces siguen usando los autobuses, estaba yo ahí en la calle de Guerrero, al lado del Metro Hidalgo, había gente esperando el autobús y les decía: bueno ya abrió el Metro, por qué no entran al Metro. Y me decían: sí. La mitad se fue al Metro y la otra mitad prefirió esperar los autobuses porque le pareció que ya estaba mentalmente preparado para subirse al autobús, lo cual también es una opción que vamos a mantener”, expresó.
Este lunes la red emergente de transporte operó con mil 107 vehículos y dos mil 353 personas de apoyo de diferentes dependencias.
Con información de Jonás López
Contenido relacionado
¡Que no se te pase! Horario especial en el Metro este 1 de febrero
NCV