Saúl Huerta Corona es acusado de abuso sexual y violación; mientras que Mauricio Toledo señalado por presunto enriquecimiento ilícito
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados convocó a una reunión para el próximo lunes en la que se prevé votar por el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, luego de que ayer se suspendió la sesión tras no alcanzar quórum.
El presidente de la Sección, Pablo Gómez Álvarez, notificó este jueves a los diputados a través de la gaceta parlamentaria sobre el nuevo intento por analizar la declaratoria de procedencia de los expedientes SI/LXIV/DP/03/2021 y SI/LXIV/DP/01/2021 que solicitó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
El proceso de desafuero en contra de Saúl Huerta entró en su fase final el pasado nueve de junio cuando concluyó el periodo de presentación de pruebas y comenzó el de alegatos.
También podría interesarte: Desafuero de Saúl Huerta entra en su última etapa
Claudia Pastor, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Sección, informó que el legislador nunca negó su participación en los hechos y se limitó responder que las declaraciones hechas por la víctima y su madre tuvieron una “difusión con fines políticos”.
En el caso de Mauricio Toledo, las autoridades de la CDMX lo acusan de enriquecimiento ilícito al afirmar que el diputado tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.
La FGJ-CDMX indicó que abrió una carpeta de investigación contra el legislador por tener inmuebles cuyo valor excede los ingresos que declaró el exdiputado local en la capital del país.
Si es aprobado el retiro del fuero a Mauricio Toledo Gutiérrez, la investigación estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Contenido relacionado:
Hoy votarán dictámenes sobre desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta
CAB