Además habló de las funciones de los “superdelegados”
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la siguiente semana presentará al Congreso su iniciativa para abrogar la Reforma Educativa, la cual fue impulsada y aprobada en el sexenio anterior.
Explicó que el proyecto ya tiene avances en los que está de acuerdo un grupo de docentes, mismo que colabora en el mismo.
La semana entrante se presentará proyecto para reforma. Hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir con este compromiso. No se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, por eso es algo nuevo y considero bueno para el país el que se lleve a cabo una auténtica Reforma Educativa”, aseguró.
López Obrador reiteró que con esta reforma se busca garantizar el derecho a la educación, que se gratuita y de calidad y que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar.
En torno a la elección de líderes sindicales, explicó que en el proyecto también plantea que, con la finalidad de que no haya imposición, los trabajadores sean los que mediante el voto libre y secreto elijan a quienes deseen los represente.
Aseguró que en ese proceso, que propone para el magisterio y para otros sindicatos, el gobierno no intervendrá, pero sí promoverá que todo se realice por la vía democrática.
En cuanto al tema de los “superdelegados”, reiteró que esta figura no ‘faltará al respeto’ a los gobernadores locales, esto luego de que Silvano Aureoles anunciara que interpondría una controversia constitucional.
El titular del Ejecutivo federal recordó que en la gira de agradecimiento que realizó tras su victoria en las elecciones del 1 de julio se reunió con los gobernadores y les detalló lo que representaba la figura de los delegados.
Hable con los gobernadores. Antes de ir al acto, tenía un encuentro con el mandatario y hablábamos y un tema era sobre el papel de los delegados. Nadie puede decir que no les explique de qué se trataba. En algunos casos hasta públicamente dije que el delegado no iba a faltarle al respeto a la autoridad local, al gobernador y al edil”, afirmó.
De acuerdo con la reforma Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, estos funcionarios se encargarán de coordinar y llevar a cabo los programas “para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades”.
Contenido relacionado