La organización tiene previsto realizar protestas en Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Saint-Nazaire; así como en Estrasburgo el día de mañana
Miles de personas se manifestaron hoy en París y Londres contra el racismo y la violencia policial, en apoyo al movimiento Black Lives Matter.
París
En París, los manifestantes se congregaron en la plaza de la República. Para contener a los contingentes, la policía lanzó gases lacrimógenos y los inconformes objetos y botellas.
La manifestación de hoy fue convocada por el comité Adama Traoré, nombre en honor a un joven negro muerto en 2016 tras haber sido arrestado por gendarmes en la región parisina.
La misma organización tiene previsto realizar protestas en Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Saint-Nazaire; así como en Estrasburgo el día de mañana.
Assa Traoré, hermana del joven fallecido y parte del comité, instó a manifestarse para “denunciar la ausencia de justicia” y “la violencia social, racial, policial”. Pidió, además acciones contra los gendarmes implicados en la detención de su hermano Adama.
Ante los recientes movimientos en el país, el ministro de Interior, Christophe Castaner, a petición del presidente Emmanuel Macron, anunció medidas para mejorar la deontología de las fuerzas de seguridad, y para suspender sistemáticamente a los agentes en caso de comportamiento o declaraciones racistas; así como prohibir el método de arresto llamado “de estrangulamiento”.
Londres
Con respecto a Londres, centenares de manifestantes antirracistas se congregaron en el centro de Londres: mientras, militantes de extrema derecha se agruparon cerca del Parlamento en torno a estatuas a las estatuas de Nelson Mandela, Gandhi y Winston Churchill para protegerlas de actos vandálicos.
Incluso cuando la protesta prevista para hoy fue cancelada, los inconformes se congregaron en Hyde Park antes de dirigirse al Parlamento. Las marchas siguieron las instancias de la policía al conducirse por un circuito para evitar enfrentamientos con la extrema derecha.
El frente de extrema derecha se dispuso debido a que el pasado fin de semana los manifestantes, pintarrajearon la estatua del exprimer ministro Winston Churchill con la inscripción “era un racista” y después de que una estatua de un traficante de esclavos fue arrancada en Bristol.
Ante ambos movimientos, la ministra del Interior, Pritti Patel, instó a los manifestantes a volver a sus casas para impedir la propagación del coronavirus y así “salvar vidas”.
Contenido relacionado:
Miles se reúnen en Australia por protesta racial
CAB