En Berlín, la policía interrumpió a un colectivo de unas 20 mil personas porque no se estaban respetando las reglas sanitarias
Miles de personas tomaron este sábado las calles de varias ciudades de Europa para protestar contra el uso de mascarillas y en oposición a las medidas de sanidad contra el coronavirus.
En Londres, un millar de manifestantes, congregados en Trafalgar Square, pidieron el “fin de la tiranía médica”. En París, 200 a 300 asistentes protestaron contra la obligatoriedad de la mascarilla. También está prevista una marcha en la ciudad helvética de Zurich.
Alemania
En Berlín la policía interrumpió a un colectivo de unas 20 mil personas porque no se estaban respetando las reglas de seguridad exigidas por el gobierno. Los manifestantes “incumplieron la distancia mínima pese a las reiteradas demandas” de las fuerzas del orden, informó la policía, que justificó que “no hay otra posibilidad que disolver la manifestación”, iniciada a las 09h00 GMT en la mítica puerta de Brandemburgo.
Tras la llegada de la fuerza pública, muchos se quedaron en el lugar, sentados en el suelo en medio de la calzada, gritando consignas; mientras otros entonaban el himno nacional. Muchos de ellos siguieron manifestando, y un grupo lanzó piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad.
“Pensadores libres”, activistas antivacunas, partidarios de la teoría de la conspiración y simpatizantes de extrema derecha se dieron cita en esta protesta, bautizada como “fiesta de la libertad y de la paz”.
Una manifestación similar reunió el 1 de agosto a unas 20 mil personas en Berlín; la mayoría cercanas a la extrema derecha. En aquel caso también fue dispersada por la policía por las mismas razones.
El ayuntamiento de la capital alemana prohibió inicialmente la manifestación de este sábado por “razones de salud pública. No obstante, se llevó a cabo
Cabe destacar que el movimiento de hoy se llevó a cabo en un contexto de creciente malestar entre la opinión pública alemana por las restricciones decretadas contra la pandemia.
El promotor de la manifestación, Michael Ballweg, un empresario informático sin etiqueta política a la cabeza del movimiento “Pensadores no conformistas-711”, describió el intento de prohibición de “ataque a la Constitución” alemana que defiende el derecho de expresión.
Sus partidarios protestan contra la “dictadura” de las medidas por el nuevo coronavirus que consideran un obstáculo para su libertad. Exigen la caída del gobierno de Angela Merkel y nuevas elecciones en octubre de 2020; es decir un año antes de lo previsto.
Contenido relacionado:
Registran dos muertos y un herido tras la tercera noche de protestas en Wisconsin
CAB