La muchacha ha perdido sus funciones cerebrales. Se señala que tiene pocas posibilidades de sobrevivir, por la extensión de sus heridas
Las protestas en Birmania tras el golpe de Estado cobraron la primera víctima, una joven de 20 años que lucha por su vida en una cama de hospital.
El nombre de la chica es Mya Thwate Thwate Khaing, es empleada en una tienda de comestibles. De acuerdo con medios nacionales, recibió un disparo en la cabeza el martes durante una manifestación contra el golpe en la capital administrativa, Naipyidó.
Según reportes médicos, la muchacha ha perdido sus funciones cerebrales. Se señala que tiene pocas posibilidades de sobrevivir, por la extensión de sus heridas.
En tanto se ha desatado una polémica nacional, la True News Information Unit, publicación del ejército birmano, afirmó que las fuerzas de seguridad solamente estaban equipadas con armas no letales ese día.
“Pueden disparar a una mujer joven, pero no pueden robar la esperanza y la determinación de un pueblo”, escribió en Twitter el Relator Especial de la ONU, Tom Andrews.
También podría interesarte: Al menos siete heridos de bala en protestas en Birmania #VIDEOS
Sin embargo, imágenes difundidas, “contradicen estas afirmaciones”, aseguró el jueves en un comunicado la organización no gubernamental Amnistía Internacional, pidiendo la apertura de una investigación independiente.
El caso ha cobrado tanta relevación que la joven se ha convertido rápidamente en un emblema para los manifestantes. Ayer se desplegó una pancarta gigante sobre un puente de Rangún, la capital económica, representando a la joven inconsciente, vestida con una camiseta roja con los colores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
La identidad del tirador sigue siendo desconocida, y algunos han lanzado una cacería en la plataforma.
El ejército birmano tomó el poder el 1 de febrero, deteniendo a la jefa de facto del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, y a otros responsables políticos.
Contenido relacionado:
Estados Unidos impondrá sanciones económicas tras golpe de Estado en Birmania
CAB